sanidad>

La burocracia aplaza desde enero el control del dengue en aeropuertos

dengue, Aedes aeqypti, recipiente de detección del dengue
Jaula o recipiente para detectar la presencia del Aedes aeqypti. / J. G.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un error burocrático ha paralizado durante cuatro meses un proyecto para detectar la llegada del mosquito que transmite el dengue en los principales aeropuertos de Canarias, según información contrastada en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El asunto, ya en vías de solución, ha impedido hasta ahora a los científicos que dirige el responsable del Instituto, Basilio Valladares, ubicar en los dos aeródromos tinerfeños y en el de Gran Canaria las jaulas específicas para capturar ejemplares del insecto en cuestión, el mosquito Aedes aegypti.

Por contra, el proyecto ya está en marcha desde el pasado mes de enero en los principales puertos de las Islas, sin que por ahora se haya capturado ejemplar alguno de este transmisor de una plaga en los últimos años ha incidido en la Macaronesia. No en balde, una epidemia causó estragos en Cabo Verde durante 2010 y decenas de personas fueron hospitalizadas por esta causa en Madeira entre finales del año pasado y principios del actual. En cuanto al error burocrático, se debe a la errónea exigencia planteada al Instituto para que los científicos desplazados a los aeródromos realizaran un curso de seguridad aeroportuaria, tal y como si fueran a desempeñar algún tipo de empleo en el mismo.

Es necesario resaltar que la colaboración entre el Instituto y Aena durante los trabajos previos realizados para localizar los sitios idóneos donde ubicar las jaulas fue magnífica, y se realizó contactando directamente con los directores de los aeropuertos implicados.

Sin embargo, a la hora de tramitar los permisos de entrada a los recintos (con el único objetivo de poner y quitar las jaulas), el Instituto se dirigió a la Subdelegación de Gobierno. Ya por iniciativa propia, ya por indicación de AENA, la respuesta al Instituto incluyó las normas generales de seguridad para el acceso laboral a estos recintos o, lo que es lo mismo, la necesidad de llevar a cabo el curso en cuestión.

Cuando el asunto se demoró, incluso se aconsejó al Instituto que fuera la Universidad de Zaragoza (presente en el proyecto dado que su catedrático, Julián Cifuentes, dirige el plan estatal de control de enfermedades tropicales) quien se dirija a los servicios centrales de Aena, trámite que, al parecer, ya se habría iniciado.

Mientras tanto, 68 pacientes han sido diagnosticados en los países europeos con infección por dengue después de regresar de Madeira, uno de ellos en la Península Ibérica.

[sws_grey_box box_size=»620″]AENA resuelve las trabas en cuestión de horas
Tras conocer por DIARIO DE AVISOS los motivos que han demorado el inicio del control del dengue en aeropuertos de Canarias, un portavoz autorizado de AENA inició ayer mismo los trámites necesarios para deshacer el equívoco que ha frenado la acción del Instituto de Enfermedades Tropicales, un plan que cuenta con financiación de la Consejería autonómica de Sanidad, del Cabildo de Tenerife y del Ministerio de Sanidad.
El portavoz de AENA descartó que los científicos tengan que realizar el curso de seguridad y además recordó que AENA ha colaborado plenamente con el proyecto desde sus prolegómenos. “Hemos hablado y si están preparados los trabajos: pueden empezar mañana mismo [hoy para el lector], anunció.[/sws_grey_box]