X
TENERIFE > TRANSPORTE URBANO

El Cabildo debe 33 millones de euros a la empresa TITSA

   

ASAMBLEA TRABAJADORES TITSA

Los trabajadores ratificaron el pasado domingo en asamblea el preacuerdo. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha cuantificado la deuda que tiene con la empresa de guaguas -dependiente de la Corporación insular- en 33 millones de euros, según refleja el propio contrato programa en el que se dan cuenta de los compromisos del Gobierno de la Isla con esta compañía. Aunque el documento elaborado hasta el momento no recoge los plazos en los que se deberá abonar esta cuantía, los trabajadores de la empresa se han plantado y han exigido esta puntualización, o de lo contrario, aseguran, irán a la huelga.

De hecho, la elaboración de este documento por parte del Cabildo (que muestra las obligaciones de la Corporación con la empresa, entre otros asuntos), ha sido una de las exigencias de la plantilla a la hora de aceptar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará este año, y que pasa de 22 días a 30.

La empresa de transportes TITSA y los sindicatos llegaron el viernes a un preacuerdo (firmado por Intersindical Canaria y Comisiones Obreras), en el que además de los 30 días al año que los empleados de la compañía irán al paro, los trabajadores ceden en otros apartados, como por ejemplo que el plus del convenio no cotizará.

En total se calcula que la plantilla aporte al año una cantidad de 2,4 millones de euros con los citados recortes. A ello se sumará otra cuantía similar que aportará el Cabildo de manera extraordinaria. Así, de los 2,4 millones de los empleados, se estima que 1,2 se corresponda con los intereses de la deuda insular, un millón para gastos de combustible y el resto por alquiler de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna. Además, entre ambas partes acordaron que la formación, que antes se llevaba a cabo en los días libres, se ejecutará ahora en los días que cada empleado está en el ERTE.

Otro de los aspectos que los trabajadores exigen quede reflejado en el citado contrato programa, junto con el pago de la deuda, es el compromiso de qué parte se destinará a la compra de la nueva flota el próximo año.

DÉFICIT ANUAL

Las cuentas de TITSA a diciembre de 2012 se cerraron con unas pérdidas de 2,5 millones de euros, aunque se llevaron a cabo diferentes medidas, dentro de un Plan de Ajustes, para recortar unos 7 millones de euros. Dentro de este documento se esperaba el dato del pasado año y se prevé unas pérdidas de 400.000 euros para 2013. Aún así, se prevé finalizar el ejercicio económico de 2014 con equilibrio financiero.

Durante la negociación, que comenzó hace varios meses, los tres sindicatos representantes de los trabajadores exigieron la elaboración de un nuevo contrato programa por parte del Cabildo, ya que consideraban que el documento vigente hasta ese momento, correspondiente al año 2010, no se adaptaba a las necesidades de la empresa, por lo que reclaman la elaboración de uno nuevo para seguir negociando los recortes planteados.

El 93% acepta el acuerdo

En una asamblea descafeinada por la escasa asistencia de trabajadores, 184 frente a los más de 1.500 que componen la plantilla de Titsa, el 93% de los asistentes dio su conformidad al preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de compañía para la ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la inaplicación del plus del convenio. Virgilio Gómez, portavoz de Intersindical Canaria, señaló al término de la asamblea que “ahora solo estamos pendientes de lo que acuerde el Cabildo mañana (por hoy) y ver si se cumplen los requisitos que hemos exigido. Si es así, estaríamos en disposición de firmar el acuerdo de manera inmediata”. La condición que aún está pendiente de ratificar, explicó Gómez, tiene que ver con el reconocimiento por parte del Cabildo, además de la deuda histórica que mantiene con Titsa, “otra deuda que tiene que ver con la política social y para la que se ha de poner una fecha”. “Si no se marca un calendario para el pago de este dinero volveríamos a caer en la situación en la que nos encontramos y que ha obligado a la compañía a recurrir a los bancos”, añadió el representante sindical de IC. Si se dan las condiciones exigidas esta misma tarde podría haber acuerdo entre trabajadores y empresa.