X
LA GOMERA >

El Cabildo La Gomera regulará guarapeo para evitar el intrusismo

   

La consejera Ventura del Carmen Rodríguez, con los empresarios. / DA

La consejera Ventura del Carmen Rodríguez, con los empresarios. / DA

EFE | San Sebastián

El Cabildo de La Gomera informó hoy de que trabaja en el borrador del reglamento de la actividad del guarapeo con el objetivo de evitar intrusismo, sobreexplotación y conservación de los palmerales, así como la obtención del carné.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, se reunió ayer con empresarios de la isla para abordar como se podría llevar a cabo la gestión de la casa de la miel de palma, situada en Alojera, por los propios guaraperos.

En un comunicado, la consejera insiste en la importancia de este centro de interpretación como punto turístico y de venta, además de contar con paneles interpretativos, vídeos o elementos de artesanía.

También destaca su importancia como punto de elaboración de miel para los guaraperos que en estos momentos no tienen donde realizarla.

Durante la reunión, Rodríguez trasladó a los empresarios un avance del documento que el Cabildo encargó para solicitar a los gobiernos del Estado y Canarias y a la Unión Europea una figura de protección para el uso de la palabra miel.

Recuerda que el Gobierno regional prevé adoptar una medida que, a su juicio, perjudicaría gravemente al sector primario de la isla como es el requerimiento por parte del Instituto de Calidad Agroalimentaria para que se proceda a la eliminación de ‘Miel de Palma’ en las etiquetas.

Por ello, el pleno de la corporación solicitó el pasado mes de febrero amparo legal para el etiquetado de este producto.

Ventura del Carmen Rodríguez, afirma que la miel de palma es un producto tradicional cuyas técnicas de producción y elaboración se ha transmitido de generación en generación y ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de La Gomera.

“De esta actividad dependen un total de ocho empresas, ubicadas en su mayoría en núcleos rurales donde tienen un importante papel económico, pues a ellas se vinculan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos”, señala Rodríguez.

Destaca que estas empresas no sólo comercializan sino que se encargan de la producción y transformación.