X
arona>

El CCN exige explicaciones por el hospital parado

   

José Luis Langa , CCN

José Luis Langa presidió ayer la mesa del CCN, donde se encontraban otros miembros del Sur. / n. d.

NICOLÁS DORTA | Arona

El CCN hizo pública ayer su opinión sobre el hospital del Sur, que, por sentido común, coincide con la de la ciudadanía y el resto de partidos, excepto Coalición Canaria, que ha guardado un prudente mutismo tras saberse a través de DIARIO DE AVISOS que las obras estaban paralizadas hace meses. “Que se haga ya”, “dónde está el dinero para la acabar la obra”, “por qué se ha paralizado”, que “es una obra fundamental para la comarca y la ciudadanía”, dice el CCN, en fin, un discurso cansino para el vecino que lleva escuchando hace ya 20 años las mismas palabras por diferentes partidos. Ninguno ha sabido construir un hospital.

Así las cosas, el CCN pidió ayer desde la sala de prensa de Los Cristianos, en Arona, que se ponga en marcha cuanto antes este centro hospitalario, una incógnita que ni la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sabe, solo se limita a decir que la sanidad pública es una prioridad.

Estaban presentes en rueda de prensa el portavoz y concejal del CCN por Arona, José Antonio Fuentes, acompañado de José Luis Langa, presidente de la comisión de Defensa a la Ciudadanía del CCN, la senadora Luz Marina Socas y miembros del CCN en los municipios del sur de la Isla, entre ellos Teófilo Bello, concejal en el Ayuntamiento de San Miguel y, por cierto, médico jubilado.

Este partido critica que en los presupuestos de la Comunidad de Canarias, en la Policía Autonómica se destine 4,2 millones de euros para 88 agentes y para el hospital no se conozca la partida. En este sentido, Luz Marina Socas explicó que el Gobierno de Canarias debe priorizar esta cuestión en una cobertura sanitaria como es el hospital cuyo proyecto está planteado desde el año 1978.

Critican que para los agentes de la Policía Autonómica haya este año 4,2 millones

El CCN habló de “situación precaria” a nivel sanitario en la comarca y pidió explicaciones sobre “por qué durante los primeros cuatro meses del año no se ha aportado dinero para la obra”, citó Fuentes. El edil añadió que el Sur “es el motor económico de la Isla” y que ha sido “olvidado históricamente”. También exigió responsabilidad a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que aúne esfuerzos con otras administraciones para que los ciudadanos de la comarca puedan disponer de unos servicios sanitarios dignos, capaces de diagnosticar e intervenir con efectividad y descongestionar las aglomeraciones de pacientes en los servicios de urgencias de los dos hospitales universitarios.
Langa, por su parte, advirtió “de las graves consecuencias que tiene la falta de un hospital en el Sur”, sobre todo ante “las urgencias”. “Estamos cansados de promesas incumplidas y conflictos de competencia entre la diferentes administraciones”, sostuvo.