X
inflacción >

CCOO achaca la menor tasa de inflación en Canarias a la mala calidad de la demanda

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Comisiones Obreras ha dicho que Canarias se sitúa entre las comunidades con menor tasa de inflación por la “mala calidad” de la demanda debido a la disminución de rentas y al incremento de la tasa de paro, por lo que propone invertir en salarios para potenciar el poder de compra, mejorar la fluidez del crédito, incrementar la recaudación tributaria y garantizar una mayor solvencia.

En una nota de prensa, a raíz de los últimos datos del IPC, el sindicato ha indicado que la caída del consumo y de la inflación se debe a la devaluación de las condiciones de trabajo y al incremento de la presión fiscal de forma “indiscriminada”, dando lugar a pérdida de competitividad de las empresas y ocasionando incrementos en la concentración de la renta.

Ante el actual escenario, CCOO ve preferible tener una demanda de calidad y considera que la administración pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva, dotándose de leyes presupuestarias “más cercanas al ciudadano y menos de los mercados”.

En opinión del sindicato, las medidas de recorte y las reformas llevadas a cabo en el mercado laboral ocasionarán una “pésima” evolución de la tasa de paro y retrasará el consumo sobre la base de una renta monetaria “débil e insegura”. Por ello, ve clave el empleo y el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas.

Comisiones Obreras insiste en que las reformas estructurales “laminan las relaciones sociales”, y afirma que se está apostando por un sistema de convivencia que “elimina la solidaridad y el consenso”.

Por ello, reclamar al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para cambiar “en profundidad” las reformas “inútiles e injustas”, centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social.