60 diputados, 60 historias > claudina morales, DIPUTADa del grupo parlamENTARIO nacionalista

Claudina Morales: “Muchas veces no se nos valora por nuestro trabajo”

La diputada Claudina Morales. / FRAN PALLERO
La diputada Claudina Morales. / FRAN PALLERO

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Su escaño como diputada del Parlamento de Canarias pone el broche a una carrera meteórica. En los últimos años ha estado en el Ayuntamiento del municipio majorero de La Oliva y posteriormente fue presidenta de Coalición Canaria.

-¿Qué importancia le da a esta institución?

“Para mí es, sin duda, una institución muy importante para nuestra democracia, donde se controla al Gobierno y donde se legisla para luego obligar a actuar al Ejecutivo en aquellas cuestiones que consideramos prioritarias. Y en estos momentos la que me parece más importante es buscar las medidas para resistir y poner los pilares para salir de la actual situación de crisis económica”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Claudina Morales CC Fuerteventura (3)

Cargo. Trabajó en el Cabildo de Fuerteventura en Juventud, en talleres ocupacionales. Luego pasó a ser concejal de La Oliva y alcaldesa, en medio de la moción de censura de Domingo González, el marqués. Fue senadora por la isla majorera. Fue nombrada presidenta de Coalición Canaria en el IV congreso de los nacionalistas. Actualmente es alcaldesa de La Oliva.

Profesión. Licenciada en Pedagogía.

[/sws_grey_box]

-Como expresidenta y miembro destacado de su partido, ¿cómo calificaría el papel del Partido Popular como oposición en el Parlamento canario?

“Con la experiencia que tengo en política, me está sorprendiendo la actitud de la oposición, del Partido Popular, con ese discurso que nos están dando desde Madrid con unas políticas que están llevando a este país a un camino de difícil retorno. Están maltratando a Canarias y están utilizando una demagogia política que no se corresponde con el momento que estamos viviendo. Sin duda, tenemos en este Parlamento unos temas de gran calado, que son fundamentales para nuestro territorio, y por el bien de todos tienen que salir adelante en esta legislatura”.

-Vivimos en un país donde impera el bipartidismo pero aquí, en Canarias, su partido lleva muchos años gobernando por encima del PSOE y del PP. Antes le preguntaba por el papel del PP en el parlamento. Pero, ¿el de su partido?

“Coalición Canaria es la segunda fuerza política en votos dentro del Parlamento y es la que tiene más representación entre las islas. Nuestro papel es el de tomar iniciativas para poder paliar los efectos que esta crisis está afectando a los más necesitados y ahí estará siempre Coalición Canaria”.

-En los últimos años ha estado al frente de Coalición Canaria, con lo que eso ha significado de trabajo y ahora, que es alcaldesa de La Oliva y diputada autonómica, ¿es complicado llevar estas dos responsabilidades a la vez?

“Lo llevo bien, con mucho trabajo y poco tiempo libre, pero no tengo problema. Además son dos cosas totalmente distintas. En el Parlamento hacemos un control al Gobierno donde los ciudadanos no lo ven directamente, lo ven con lejanía. También es verdad que no hemos sabido acercar lo suficiente la labor que desempeñamos, porque luego lo que legislamos lo aplicamos en los ayuntamientos”.

-¿Sus vecinos de La Oliva saben ciertamente lo que hace un diputado del parlamento canario?

“La ciudadanía muchas veces no sabe lo que hacemos, y al final siempre sale la parte mala. No conocen la labor que hacemos porque parece una institución alejada de los canarios, y a fin de cuentas es a quien representa. Hay que buscar la manera de acercarnos porque es injusto que muchas veces no se nos vale por nuestro trabajo”.

-Por último, usted, que viene de administraciones públicas, también de dirigir un aparato como el de Coalición Canaria, ¿qué cambiaría del funcionamiento del Parlamento de Canarias?

“Los haría en la agilidad, en agilizar los debates porque muchas veces se repiten. También cambiaría determinadas actitudes para poder llegar a consensos en los temas más importantes; aunque admito que es difícil, porque la oposición no está en esa sintonía. Debo decir, en cualquier caso, que en este tiempo echo en falta más debates serios y que haya menos demagogia en los plenos”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

En 1 minuto

Menú exquisito. Y es que Claudina Morales es de “muy buen comer”, como así se define ella, lo que pasa es que sus responsabilidades tanto en el Ayuntamiento de La Oliva como de diputada la obligan a comer casi siempre fuera de casa. “Soy de comer menú, y principalmente en un sitio que está cerca del Parlamento que se llama La Canela, es exquisito”. Reconoce que no es para nada cocinilla y que le cuesta meterse en la cocina.

Cero patatero. A diferencia de otras compañeras diputadas, Morales no realiza ningún tipo de ejercicio. “Ahora me quiere poner una tabla de gimnasia una compañera del Ayuntamiento” comenta riéndose. Claudina Morales confiesa que es un “desastre” con la práctica de deportes. Estaremos al tanto de si se incorpora a la gimnasia.

“Si no lo hago, no puedo dormir”. El leer, por lo menos una página del libro que esté en sus manos en ese momento. Ahora está con el último libro de Ildefonso Falcones La Reina Descalza, que trata sobre la vida de los gitanos en la Andalucía del siglo XVIII.

La única política que lo reconoce. Y es que a veces no es ella la que pone cosas en sus perfiles de redes sociales. “Casi siempre soy yo, lo que pasa es que algunas veces me ayudan a subir cosas”. Tiene perfiles en Facebook y en Twitter.

[/sws_grey_box]

Morales en una visita a el Aaiún. | DA
Morales en una visita a el Aaiún. | DA

EL ÁLBUM DE LA VIDA

En El Aaiún. Es una de las fotografías en la que tenía especial interés que publicáramos, y es que para Claudina Morales sus viajes a El Aaiún le han marcado mucho. En la instantánea aparece con un grupo de refugiados haciendo la señal de la victoria.

Presidente y presidenta. Entre los dos han llevado las riendas de Coalición Canaria en los últimos años. Paulino Rivero y Claudina Morales son parte fundamental de los nacionalistas canarios. Ellos son el pasado y presente de CC.

Dio la vuelta al mundo. La huelga de hambre de Aminatu Aidar, la Ghandi saharaui, en el año 2009 en el aeropuerto de Lanzarote fue noticia a nivel internacional. Allí estuvo Claudina Morales para apoyarla en ese momento tan delicado.