venezuela >

El CNE convoca las elecciones municipales para el próximo 8 de diciembre

EUROPA PRESS | Caracas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado este jueves que las elecciones municipales se celebrarán el próximo 8 de diciembre.

Lucena ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que en la elección de la fecha no ha influido que sea el primer aniversario del último discurso público que dio el ex presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

«Lo que nosotros tomamos en cuenta son los lapsos para los aspectos técnicos y por eso ésa es la mejor fecha que hemos conseguido. Si eso afecta o no a las tendencias políticas, no nos corresponde a nosotros», ha dicho.

La jefa del CNE ha indicado que el corte del Registro Electoral se hará el 21 de junio y que la presentación de candidaturas se realizará entre el 5 y el 9 de agosto. Además, el 11 de junio se publicará el cronograma electoral.

Estaba previsto que las elecciones municipales se celebraran el próximo 14 de julio, pero la muerte de Chávez y la consecuente celebración de otras elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, han obligado a reprogramarlas.

En las elecciones municipales se elegirán 2.792 cargos públicos: 337 alcaldes –335 municipales, el del Distrito Capital (Caracas) y el del Distrito de Alto Apure– y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes –2.435 de los concejos municipales, 13 del Distrito Capital y siete del Distrito del Alto Apure–.

Además, se elegirán 69 cargos públicos de representación indígena, que corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y al Distrito de Alto Apure.

Los venezolanos acudirán a las urnas en el marco de la crisis política que se ha desatado porque tanto la oposición como el Gobierno han reivindicado su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

VETO A PERIODISTAS

En la rueda de prensa que ha celebrado para realizar este anuncio, Lucena no ha permitido preguntar al periodista de El Universal Eugenio Martínez. «Está dirigida a los periodistas dedicados a informar y no a opinadores políticos», ha explicado