sociedad >

El Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife advierte de proliferación de falsos especialistas

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha advertido hoy de la proliferación de «estafadores» que se presentan como profesionales de la psicología y no cuentan con la titulación requerida para prestar atención psicológica en consulta o impartir cursos sobre terapias de contenido psicológico.

Una nota del Colegio profesional indica que las necesidades de atención psicológica se han incrementado como consecuencia de la crisis social y económica y ello ha ocasionado el aumento del número de personas necesitadas de apoyo psicológico para hacer frente a determinadas situaciones como la pérdida de empleo o de vivienda o la falta de recursos económicos.

Esta situación ha agravado el intrusismo profesional que, según agrega la nota, ha afectado de forma continuada al campo de la psicología, donde se ha producido un aumento en la oferta de cursos y talleres «de todo tipo de pseudoterapias, así como en la apertura de centros y gabinetes por parte de «supuestos psicólogos y psicólogas».

Añade que el Colegio de Psicólogos ha puesto en marcha un Plan de Lucha contra el Intrusismo para advertir de las consecuencias de pasar consulta con personas no acreditadas, como el empeoramiento de la sintomatología que se padece y la cronificación de las patologías y de la participación en cursos que suministran conocimientos falsos sin base científica y montados sobre opiniones personales.

El decano del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, recuerda en la nota que un profesional de la Psicología tarda un mínimo de seis años en completar su formación (cuatro de grado y dos de especialización en universidad).

«Los estafadores no solo se aprovechan de la pobreza económica y del dolor emocional de la gente, sino que ejecutan un ato de miseria moral robando a los pacientes y jugando con su dolor», destaca Pérez Peña.

Para evitar el intrusismo, la institución colegial solicita a la población que pida información de las personas que figuran como ponentes o directores de cursos o talleres y de aquellas que prestan atención psicológica en consulta con el fin de acreditar que son psicólogos y psicólogas acreditados y colegiados.