crimen en la graciosa >

Condenan a 12 años al hombre que mató a otro con unas tijeras en La Graciosa

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a doce años de cárcel al hombre que mató a otro, tras asestarle dos cuchilladas con unas tijeras, en La Graciosa en la madrugada del 29 de julio de 2010 durante una pelea, un suceso que figura como el primer homicidio conocido en el islote.

La sentencia de la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas, donde tuvo lugar el juicio ante un tribunal del jurado contra el acusado, Sebastián B.H, en prisión provisional desde el 29 de julio de 2010 y declarado insolvente, considera probado que sobre la medianoche del 28 al 29 de julio de 2010, apuñaló dos veces en el pecho con unas tijeras a Gerardo Miguel R.G. tras haberse peleado con él poco antes en una pizzería de La Graciosa.

La herida por arma blanca en el hemitórax derecho, que el acusado reconoció en el juicio, causó la muerte a Gerardo Miguel R.G. y el fallo asegura que «atacar con unas tijeras de unos 10 centímetros de hoja en la zona del tórax de una persona, necesariamente hace entender que la intención era la de matar o, al menos, el plantearse tal posibilidad sin importarle el resultado».

La Audiencia también ha condenado al acusado a indemnizar a la viuda de la víctima con 105.676,22 euros, a cada uno de sus dos hijos menores con 44.031,76 euros, y al hijo mayor con 17.612,70 euros, según la sentencia que hoy ha difundido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Respecto de la situación de insolvencia económica del acusado, la sentencia subraya que «los responsables criminalmente de un delito o falta lo son también civilmente» y añade que las acusaciones solicitan una cantidad que no se considera excesiva, atendidas las edades de dos de los hijos, que son menores, así como la de la esposa e hijo mayor de la víctima.

Con todo, la insolvencia del condenado «no se tendrá en cuenta a la hora de fijar las cantidades, sino a la hora de proceder a su efectivo cobro», agrega el fallo judicial, contra el que cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC en el plazo de diez días.