La consejera de Industria ve peligrar el acuerdo con Soria

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, la socialista Francisca Luengo, advirtió ayer de que la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma de los sistemas eléctricos extrapeninsulares promovida en el Congreso por el PSOE y por CC-NC “puede poner en riesgo el acuerdo alcanzado con el Ministerio” de José Manuel Soria.

“Ni esta ley es la que queríamos para Canarias ni era necesaria ni nos gusta, pero el acuerdo alcanzado garantiza el suministro y respeta nuestras competencias”, subraya la consejera en un comunicado difundido ayer. En su escrito, Luengo alerta del peligro que implica la presentación de un texto alternativo ante el debate del proyecto en el Congreso de los Diputados.

Luengo entiende, no obstante, que los diputados de los partidos que conforman el Gobierno autonómico, Coalición Canaria y PSC-PSOE, “se muestren críticos con el proyecto” de ley el día en el que se debata en el Congreso, donde Nueva Canarias comparte despacho con el socio nacionalista de los socialistas.

La consejera insiste en que comprende que “CC y PSC-PSOE deben hacer su papel de oposición en el Congreso de los Diputados”, pero recuerda que “el PP tiene una mayoría absoluta con la que nos podían imponer la ley tal cual estaba redactada”. Por eso, matiza, “la enmienda a la totalidad no pasa de ser un gesto que no modifica el texto ante la mayoría absoluta”.

En este escenario, la consejera expone que su responsabilidad como integrante del Ejecutivo regional era garantizar “que los canarios no sufrieran en el futuro incertidumbre en el suministro, es decir, que le den al interruptor y tengan luz”.

Francisca Luengo argumenta que su “obligación” como consejera era evitar que el Gobierno central y, en concreto, el ministro José Manuel Soria, “impusieran una ley eléctrica para las Islas sin conseguir que modificara algunos aspectos”. Y para ello, añade, “he contado en todo momento con el respaldo” del Ejecutivo de Paulino Rivero.

“Tanto el ministerio como el Gobierno canario hemos hecho un esfuerzo de diálogo y de trabajo con el equipo especializado que creamos para negociar, y tanto CC como PSC-PSOE conocen el texto de nuestras enmiendas”, remacha la consejera.