X
puerto de la cruz>

Un consorcio catalán construirá el futuro puerto deportivo y pesquero

   

Imagen de archivo de la costa de Puerto de la Cruz. | DA

Imagen de archivo de la costa de Puerto de la Cruz. | DA

LUIS F. FEBLES/GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Consorcio Entelo, formado por Gestio i Serveis Trade Center y otras dos empresas catalanas, será el encargado de la construcción y explotación del proyecto de Puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz, tras confirmar Puertos Canarios que la propuesta, que se formalizará la próxima semana, cumple con los requisitos mínimos establecidos por el ente dependiente del Gobierno de Canarias.

Así, se descarta la oferta de Menis Arquitectos, SL, en beneficio de una empresa cuya documentación se oficializará en unos días, según los datos de las administraciones competentes.

El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, confirmó a DIARIO DE AVISOS que ya “se inicia la tramitación del proyecto por esta vía alternativa que supondrá la revisión de los requisitos; que se constituya el aval; los informes del Ayuntamiento portuense y Cabildo, que no son vinculantes; y si ninguna empresa más entra en concurrencia, será adjudicado por el consejo de administración”.

EXPOSICIÓN PÚBLICA
En este sentido, aseguró que “por fin existe una propuesta a falta de que en unos días se formalice por registro, pero nos adelantaron el documento, y el primer análisis técnico pone de relieve que cumple con todo”.

Ahora, el proyecto saldrá a exposición pública para que alguna empresa pueda concursar, aunque los responsables de la Administración regional lo consideran poco probable.

“La inversión ronda los 100 millones de euros, sin duda, la mayor cuantía de la historia para una infraestructura de este tipo, competencia de Puertos Canarios; hay que ser positivo dado que la documentación es correcta”, indicó Martínez.
Por último, explicó que “siempre hemos sido optimistas con la adjudicación del futuro muelle portuense. Hemos tenido en consideración la necesidad de discreción para que no afecten a las negociaciones. Todo se ha tratado con mucha discreción y cautela por el bien de las gestiones”.

Cabe recordar que después de declararse desierto el concurso el 3 de abril, se puso en marcha un nuevo periodo de trámite sujeto a lo marcado en los artículos 45, 46 y 47 del Reglamento de la Ley de Puertos de Canarias.

De transcurrir todo por los cauces normales y correctos, se pondría fin a una de las demandas históricas de gran parte de la ciudadanía de Puerto de la Cruz y de todo el norte de Tenerife.

RAÍCES ISLEÑAS
El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, señaló a este periódico las características de un proyecto “por el que se ha peleado mucho”. Así, el nuevo puerto deportivo contará con 250 atraques, una dársena para pescadores, y el desarrollo del esperado Parque Marítimo. También contempla la creación de una especie de pueblo canario para actividad empresarial, algo similar a una zona comercial abierta; parque de actividades vinculadas a un club marítimo y otro asociado a un oceanográfico, con la preservación de la zona antigua del puerto pesquero, en la que se incluye un mercadillo. “Se ha estado trabajando para que la propuesta pueda ser aceptada. Este es el primer paso porque ahora con esta documentación Puertos Canarios tiene que aceptar la iniciativa formal y encargar al promotor cada uno de los proyectos para ir actualizándolos”, apuntó Alonso. Así, el estudio inicial se iniciará con la explotación del aparcamiento, uno subterráneo y otro exterior, el pueblo pesquero, luego la plataforma marina y la última fase será el desarrollo del dique, que empezará al quinto año, es decir, entre 2019 y 2020, si se cuenta a partir de ahora. El proyecto baja de 190 millones de euros a aproximadamente unos 100 millones.