EFE | Santa Cruz de Tenerife
El portavoz de IUC-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, dijo hoy que el responsable polÃtico del accidente en el que sufrió quemaduras de carácter grave una candidata a reina del carnaval será el alcalde, José Manuel Bermúdez, si no destituye al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.
En rueda de prensa, José Manuel Corrales destacó que el informe realizado por la PolicÃa Nacional es “contundente” y en él se dice que la causa del accidente fue la descoordinación entre la ConcejalÃa de Fiestas y la Gerencia, pues la primera no comunicó que se habÃa permitido el uso de fuego frÃo en uno de los trajes.
La PolicÃa Nacional, añadió Corrales, también dice en el informe que la PolicÃa Local destruyó pruebas, asà como que se rompió la cadena de custodia y que los hechos se han reconstruido más por la labor de los medios de comunicación que por la investigación de la policÃa local.
Por ello pidió la destitución “fulminante, mejor hoy que mañana” del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, y aseguró que si el alcalde, de CC, no actúa de ese modo demostrará que no quiere que se sepa la verdad de lo sucedido y tiene “miedo” a la repercusión que puede tener en el equipo de gobierno municipal.
Además, José Manuel Corrales reclamó que la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, abra una investigación “profunda” acerca de la actuación de la PolicÃa Local, ya que se rompió la cadena de custodia y se destruyeron pruebas, según el informe de la PolicÃa Nacional.
El concejal también pidió que se haga un plan de autoprotección para que no se repita lo sucedido el 6 de febrero pasado, cuando se incendió el traje con el que Saida Prieto iba a salir a la gala de elección de reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y que causó quemaduras de carácter grave a la joven, que se recupera de ellas.
José Manuel Corrales también criticó que el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, en el que se celebró la gala, carece de previsiones para planes de emergencia, a pesar de que en el momento habÃa unas siete mil personas.
El abogado de la acusación particular José Pérez Ventura, que es coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, elogió la labor realizada por la PolicÃa Nacional y que ha confirmado que el diseñador del traje que originó el incendio habÃa recibido la autorización para usar fuego frÃo.
José Pérez Ventura se mostró respetuoso con la presunción de inocencia pero afirmó que la lectura polÃtica de lo sucedido es que Fernando Ballesteros no puede continuar como concejal.
Para el abogado queda en el aire la respuesta a la pregunta de quién dio la orden de que continuara la gala tras el accidente.