X
arona >

Costas abre la mano para celebrar fiestas y otras citas en las playas

   

Los empresarios del ocio aplauden la medida porque dicen que genera beneficios para el turismo. / DA

Los empresarios del ocio aplauden la medida porque dicen que genera beneficios para el turismo. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La nueva Ley de Costas, aprobada la semana pasada y que sustituye a la de 1988, abre al mano a eventos de interés turístico en playas urbanas. En el caso del Sur de Tenerife esto quiere decir que se podrían celebrar fiestas, cenas u otras actividades privadas en partes de las playas de Las Américas o Costa Adeje, así como otro tipo de eventos que generen actividad económica, pues nada indica la prohibición de grandes fiestas, siempre y cuando se cumplan los parámetros medioambientales. No fue así en el caso de Son Latinos que reunió durante años a miles de personas en La Playa de Las Vistas, suspendido en 2004 por Costas tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por ocupar el dominio público marítimo-terrestre y realizar una actividad que se podía hacer en otro lugar.

Según explicaron ayer a DIARIO DE AVISOS fuentes de Costas, se pretende “compaginar” la actividad económica con el mantenimiento de la las playas. No obstante hay que esperar “al desarrollo normativo de la ley para ver qué es lo que se permite en caso como grandes conciertos y sus características”. Así, la nueva Ley de Costas aclara que “en los tramos urbanos, podrá autorizarse la celebración de aquellos eventos de interés turístico que cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan, en particular los relativos a superficie y tiempo de ocupación física, debiendo, en todo caso, garantizarse la inmediata y completa restauración del tramo de playa ocupado, una vez finalizada la ocupación”.

El organismo dependiente del Gobierno estatal aclara que se regulará la ocupación y uso de los tramos urbanos de las playas de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común.

También esta ley prohíbe la publicidad permanente a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales. Solo excepcionalmente, y en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, se podrá autorizar la publicidad siempre que sea parte integrante o acompañe a instalaciones o actividades permitidas en el dominio público marítimo-terrestre y siempre que sea compatible con su protección.

“Vieja demanda”

El presidente de la Asociación de empresas de ocio y la restauración Asocio, Javier Cabrera, comenta que la nueva ley es una “vieja reivindicación para los empresarios de la zona”, a la hora de poder celebrar “fiestas en las playas como cenas y eventos relacionados que antes no se autorizaban”. Para Cabrera “no se trata de ocupar las playas, pues más del 90% de la superficie quedaría libre, estamos hablando de ocupar, con autorización, un 5% de la playa y para algo que beneficia a los que nos visitan”, manifestó el máximo representante de Asocio.

A juicio de Cabrera, dinamizar las playas forma parte de la estrategia turística aunque celebrar macroconciertos “es otro debate que se debe estudiar”, dijo.

Asimismo, la reforma de la Ley de Costas es más permisiva con las concesiones de ocupación y uso del litoral y procurará dar solución a los problemas jurídicos que ahora tienen algunos de los concesionarios, como los chiringuitos en las playas.

También desde el Ayuntamiento de Arona aplauden la Ley de Costas. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, tacha de “una oportunidad” poder realizar eventos en las playas para “dinamizarlas”, aunque aclaró que en el caso de los macroconciertos “habría que estudiarlos porque deben cumplir con las medidas medioambientales establecidas”, aunque reconoció que “se abre” esta vía.