X
POLÍTICA >

Defensa abre en Fuerteventura otro punto de fricción Canarias-Estado

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La ampliación del cuartel militar de Puerto de El Rosario en 2,5 millones de metros cuadrados, incluyendo la zona de protección, y las maniobras militares en Isla de Lobos han creado otro punto de fricción entre las instituciones canarias (el Cabildo y el Gobierno regional, integrados por CC y PSOE) y el Ejecutivo estatal (PP), cuyo ministro, Pedro Morenés, negó el miércoles en el Congreso de los Diputados los “rumores interesados” de que se esté militarizando la Isla.

El Gobierno regional ya ha anunciado acciones legales contra la orden de Defensa por la que se delimita la zona de seguridad de acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, pues supone una “enorme traba” al progreso de la capital de Fuerteventura, según ha informado Efe.

Varias son las posibles explicaciones de estos planes de Defensa. Por un lado, tal como publicó este diario hace dos semanas, el Ejército ha creado en Fuerteventura una sección para operaciones en el desierto, encargada de luchar en el Sahel contra el terrorismo. De hecho, está en marcha una misión militar occidental, liderada por Francia, al norte de Mali contra grupos salafistas afines a Al Qaeda.

Y, por otro lado, a la vista están las prospecciones petroleras a algo más de 50 kilómetros de las islas orientales, donde un consorcio internacional comandado por Repsol espera extraer hasta 150.000 barriles de crudo al día durante 20 años. En este sentido, el Confidencial Digital ha publicado esta misma semana que, según fuentes del propio Gobierno central, si se confirma la existencia de petróleo en la costa canaria, “la zona y las instalaciones petrolíferas que allí se ubiquen para extraerlo se convertirán en objetivo prioritario de la defensa nacional”. Sin embargo, a principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Miguel García-Margallo, aseveró en Tenerife que estos sondeos no amenazan la seguridad nacional

La diputada majorera del PP Águeda Montelongo reprobó el miércoles en el Parlamento canario que CC y PSC “sigan haciendo política con temas que afectan al interés para la defensa nacional, con fin electoralista”.

Polémica entre el Cabildo y el Ministerio

El ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), negó el miércoles en el Congreso que se esté militarizando Fuerteventura, porque en la isla hay destinados 600 efectivos y las instalaciones ocupan el 2% del territorio majorero. Además incidió en que las sedes y actividades del Ministerio cumplen con “estrictos” requisitos medioambientales. La diputada estatal del PP Celia Alberto Pérez acusó de estos rumores a PSOE y CC, que, a su juicio, intenta ocultar el fracaso de su política.

El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera (CC), ha mostrado su preocupación por el “desconocimiento” del ministro sobre las maniobras militares en Lobos. Por ello, el mandatario insular anunció que remitirá a Morenés la documentación sobre estos ejercicios castrenses. “Verá que tiene sello, firma y papel oficial del Ejército; la lee con tranquilidad y se dará cuenta de que alguien no le está facilitando toda la información. Quiero pensar que es un error, porque sería muy grave que faltara a la verdad intencionadamente”, explicó Cabrera.