X
fin de eta >

Detienen a seis presuntos miembros de ETA en Francia

   

EUROPA PRESS | Madrid

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este martes a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA, en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los seis detenidos en Francia son Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Han sido detenidos en una triple operación simultánea en tres domicilios situados en el suroeste de París, en el sur de Limoges y en Montpellier. En cada casa había dos terroristas y tras los arrestos, las autoridades galas y la Guardia Civil han procedido a registrar los lugares.

RAÚL ADUNA VALLINAS

Uno de ellos, Raúl Aduna Vallinas, fue uno de los 14 huidos de la macroperación desplegada a finales de 2009 por la Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra y que se saldó con una treintena de detenciones. Ya había sido detenido en el año 2001 por integrar un ‘talde’ de apoyo a ETA, según los datos recogidos por Europa Press.

Las fuerzas de Seguridad sospechan que Aduna decidió incorporarse a las estructuras de ETA tras escapar de aquella operación contra Segi, si bien su relación con la banda se remonta a varios años antes. A mediados de 2007 se encontró en una manifestación con un posible colaborador de la banda Igor García, detenido en abril de 2009. Juntos viajaron a Francia.

Así constaba en el auto del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, sobre el operativo que se saldó en abril de 2009 con la detención del exjefe de comandos de ETA, Jurdan Martitegi, y de otros dos presuntos etarras, Alex Uriarte y Gorka Azpitarte, en Perpiñan, en el sudeste de Francia.

Raúl Vallinas Aduna, nacido en Vitoria el 21 de noviembre de 1981, ya había sido detenido en su domicilio de la calle Portal de Foronda, número 22 de Vitoria, Álava, el 4 de septiembre de 2001 y tres días después fue decretada su libertad bajo fianza, como presunto colaborador de ETA a raíz de la desarticulación del ‘comando Gorbea’ en Barcelona. Fue detenido junto a otras cinco personas Sendoa Domíguez Moreno, Iván Ortigosa Ruiz de Jáuregui, Juan Carlos Subijana, Aitor Durán Ruiz de Equino y José Manuel Burgos Mendo.

Estas detenciones se produjeron a raíz de las declaraciones de José Ramón Acedo Espina, detenido días antes en Fuentes de Nava (Palencia) en el marco de la desarticulación del ‘comando Barcelona’ de ETA.

Según las investigaciones de la Guardia Civil Aduna integraba entonces un grupo de ‘legales’ –no fichados por la Policía– que servía de apoyo al ‘comando Urstargui’ de ETA al que pertenecía el ‘liberado’ –a sueldo de la banda– Unai López de Ocariz, detenido en Barcelona el 24 de agosto de 2001 en el transcurso de la operación que supuso la caída del ‘comando Gorbea’ de ETA, en concreto Vallinas formaba un talde con Aitor Duran Ruiz de Equino.

EKHIÑE EIZAGUIRRE ZUBIAURRE

Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, una de los seis presuntos etarras detenidos este martes en Francia, integró uno de los ‘taldes’ de ‘legales’ que ETA pretendía dinamizar en el País Vasco en el año 2010 y huyó tras el arresto de su líder Ibai Beobide Arza, según los datos recogidos por Europa Press.

Eizaguirre, alias ‘Kattalin’, fue captada para integrar uno de los tres ‘taldes’ de legales que en 2010 pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza siguiendo órdenes de la cúpula de ETA en Francia. Beobide fue detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

El arresto de Beobide permitió la detención de otras seis personas, cuatro de ellas acusadas de prestar alojamiento y cobertura a miembros de ETA y dos presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Arístegui que fueron arrestados por los Mossos d’Esquadra en Gerona al intentar escapar a Francia.

Según el auto en el que juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Beobide, este se encontraba “dinamizando y coordinando” al menos tres grupos: el ‘talde Imanol’, que dispondría de unos 50 kilos de amonal y 60 kilos de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; el ‘Ezpala (astilla)’, que dispondría de 40 kilos explosivos, detonadores, cordón, pentrita y una pistola; y un tercero “sin denominación conocida”. Al frente del segundo grupo, el ‘Ezpala’ se encontraría Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre.

Estos explosivos se los entregó a finales de 2008 en Francia a Beobide Eneko Zerrabeitia, lugarteniente del entonces jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, quien le ordenó esconderlos en el monte Gorbea de Guipúzcoa.

Tras la detenciones de Beobide, Rosales y Arístegui se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra otros cuatro ‘legales’ relacionados presuntamente con los planes de Beobide. Entre ellos se encontraba además de Ekhiñe Eizaguirre, Xabier Atristaín y Eider Zurriarain Mendiguren, detenidos la semana pasada por la Ertzaintza para cumplir una condena pendiente. La Guardia Civil incluyó a Ekhiñe Eizaguirre en su lista de los terroristas más buscados.

La operación desplegada supone un golpe contra el aparato logístico de ETA ya que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press encuadran a los detenidos en el aparato de abastecimiento.

La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.