X
DÍA NACIONAL DEPORTE CANARIO >

Con sentimiento

   

Deportes canarios y de Euskadi  se unen para que 5.000 personas disfruten del día nacional de nuestras tradiciones, en la Casa del Ganadero. / JAVIER GANIVET Deportes canarios y de Euskadi  se unen para que 5.000 personas disfruten del día nacional de nuestras tradiciones, en la Casa del Ganadero. / JAVIER GANIVET Deportes canarios y de Euskadi  se unen para que 5.000 personas disfruten del día nacional de nuestras tradiciones, en la Casa del Ganadero. / JAVIER GANIVET Deportes canarios y de Euskadi  se unen para que 5.000 personas disfruten del día nacional de nuestras tradiciones, en la Casa del Ganadero. / JAVIER GANIVET José Ignacio Isla, durante más de 20 años, se ganó el respeto de la gente de nuestra tierra. / JAVIER GANIVET Iciar Llona agradeció el cariño de la gente de nuestra tierra. / J. GANIVET
<
>
Deportes canarios y de Euskadi se unen para que 5.000 personas disfruten del día nacional de nuestras tradiciones, en la Casa del Ganadero. / JAVIER GANIVET

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

Sensacional: sencillo, cercano, cargado de emotividad y respeto a nuestras tradiciones. Es el resumen del Día Nacional de los Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales, que se celebró ayer en la Casa del Ganadero de La Laguna.

Perfecta la organización, apostando por la unidad de todas las federaciones, y eso fue muy positivo en la puesta en escena de un acto que sirve como referente de nuestras costumbres, tradiciones y señas de identidad.

Exhibición de la escuela municipal Hespérides de La Laguna. Niños y niñas de distintas edades hicieron una apuesta decidida por políticas de igualdad y con una enorme belleza plástica en cada una de sus ejecuciones. Más tarde tocó el primer plato fuerte de la mañana. Uno de los finalistas del Campeonato Nacional de Puntales y un semifinalista fueron los protagonistas del Desafío Nacional. No pudo estar mejor: empate a dos luchadas y, en la quinta, Óliver Gil conectó un preciso garabato y llevó a la arena a Fabián Rocha.

Hacía mucho, que el palo y garrote no tenían sintonía y ayer lo consiguieron y ese guiño entre estos dos deportes de la tierra los premió el público con una sonora ovación. Comenzó el garrote con un homenaje a la Discapacidad y a las políticas de integración de nuestra tierra. Beneficiarios del proyecto El Huerto de Arico y Verodes de La Laguna realizaron movimientos de premio, demostrando que conocen muy bien las técnicas de esta modalidad deportiva. A continuación, muchos integrantes de las escuelas que la Federación del garrote tiene regadas por todo el Archipiélago se fajaron para que este deporte entre de lleno en el tejido social de nuestra tierra. Mejor no pudo ser la puesta en escena de los jugadores del palo, que bajo la supervisión de Marino Acosta dieron un auténtico recital. Hasta el punto, que uno de los alumnos le bailó de la cabeza el sombrero al maestro, con una enorme complicidad y respeto entre ellos. Más de 5.000 personas se congregaron en la Casa del Ganadero y premiaron con una ovación de ese gesto noble de un deporte, que necesita mayor apoyo y respaldo.

Identidad propia

El arrastre de ganado se ha convertido posiblemente en uno de los deportes autóctonos estrella de Canarias. Ayer se celebró la final de la Liga Nacional y fue un éxito. Arrancaron los guayeritos de oro con dos yuntas dejando claro, que el futuro de esta modalidad deportiva está garantizada y que los más chiquitos son los garantes y guardianes del sector primario.

Además hubo presencia del arrastre femenino; una modalidad que está cuidando la Federación y que tiene un enorme futuro. Ente federativo y Cabildo de Tenerife están trabajando una serie de iniciativas para que mujeres de nuestra tierra aprendan el manejo de yuntas y que pronto la Liga Cabildo pueda contar con una participación bastante nutrida de chicas.

Los Toros son la categoría estrella del Arrastre. En Tercera Categoría ganó Moisés de la Rosa. Un virtuoso de este deporte, que, desde Valle Jiménez, cuida todas las tradiciones de nuestra tierra.

En Toros se sacó la espina de la pasada temporada y Juan Tomás Hernández hizo doblete: en Segunda y en Primera Categoría. Asimismo, en Vacas, los descendientes de Laurentino se llevaron la palma. Jorge Siverio ganó en Segunda y Tercera; mientras en Primera, el triunfador fue Pedro Alonso.

Vascos

Canarias y Euskadi, siempre han ido de la mano en el cuidado y respeto por nuestras tradiciones. Cortadores de Troncos hicieron las delicias de los aficionados, que disfrutaron con la técnica y la habilidad de los Izkolaris, mientras que Óscar Pérez e Iñigo Aurregochea dejaron con la boca abierta a los muchos aficionados que abarrotaron la Casa del Ganadero.

Durante diez minutos no pararon de arrastrar 1.000 kilos tirando de la corsa y haciendo gala de la modalidad del Gizón Proba. Sincronía y mucha coordinación mostraron estos dos deportistas, que se ganaron a pulso toda la admiración de los presentes.

El apoyo y respaldo del Gobierno del Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife hizo posible, que el Día Nacional del Deporte Canario fuera un éxito.

También la Federación de Arrastre Canario demostró su capacidad para organizar eventos de primer nivel en el Archipiélago.

Cariño y admiración para el vasco grande

“Estamos emocionadas y muy agradecidas al pueblo canario por el cariño y respeto que siempre le han tenido a José Ignacio Isla”. Con esas palabras, Iciar, Lucía e Iciar. La esposa y las dos hijas del eterno presidente de la Federación de los Deportes Rurales Vascos demostraron la capacidad de hermanamiento entre dos pueblos.

Emotivo, cariñoso y generoso fue el homenaje a título póstumo a Isla, que le rindió la Federación de Arraste al vasco grande, como popularmente se le conocía en nuestra tierra.

Pedro Molina hizo un recorrido de la trayectoria intachable de Isla y su capacidad para hacer amigos y cuidarlos. “Contribuyó de manera decidida al crecimiento de nuestros deportes y siempre mostró un enorme respeto y conocimiento de nuestras manifestaciones deportivas”. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, elogió la organización del evento y la implicación de todas las federaciones para que “nuestros valores queden siempre intactos y se transmitan de generación en generación”.

Por su parte Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, manifestó a lágrima viva que “Isla era una gran persona y mejor amigo”.