X
caso saida > declaraciones de los otros afectados

Los diseñadores de Saida: “Aún no hemos podido volver al taller”

   

saida, cavilladó

Carolina y Víctor, con Saida, tras la elección de la joven como candidata para representar a Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS. | SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES / Y. ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La aparición pública de Saida Prieto ayer señalando a sus diseñadores, Carolina Hernández Padrón y Víctor Díaz Lladó (Cavilladó), como los únicos responsables de haberle salvado la vida, ha hecho que los focos se vuelvan de nuevo hacia esta pareja que, al igual que Saida, siguen inmersos en un lento proceso de recuperación de las secuelas del incendio, tanto físicas como psíquicas. Ayer, Carolina Hernández explicaba a DIARIO DE AVISOS que “ni siquiera hemos podido volver al taller, ni a mirar una piedrita siquiera, es algo que está totalmente apartado”. Las secuelas físicas que sufre Víctor, que se quemó ambas manos, le impiden volver a la normalidad e, incluso, lo han dejado parado por este motivo: “Nosotros todavía estamos mal, con algunas secuelas físicas pero también emocionales. Esta situación no está acarreando muchos disgustos en el ámbito de lo personal”.

Carolina agradece las palabras de Saida: “Ella sabe que estamos con ella y vamos a seguir estando ahí para lo que nos necesite”. Sin embargo, la aparición pública de la que fuera candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS, ha supuesto para sus diseñadores volver a revivirlo todo, “son demasiadas cosas, necesitamos respirar porque vivimos en un carrusel de emociones, con semanas de tranquilidad para de pronto volver a revivirlo todo”.

El último mal trago, cuenta Carolina, lo vivieron hace apenas un mes cuando el juzgado los llamó para que retiraran el traje de Saida Prieto del depósito en el que se encontraba: “Fue un golpe muy duro, volver a ver el traje chamuscado y tener que retirarlo nosotros mismos”.

Carolina sabe que Saida no está bien: “Las imágenes lo dicen todo. Es un proceso muy largo y muy duro el que le queda por delante pero sabemos que lo va a conseguir”. La diseñadora valoró la ilusión de la joven por volver a presentarse a reina el año que viene: “La ilusión no se la va a quitar nadie y espero que luche por salir, por estar ahí”. Una ilusión que en su caso y el de su marido está siendo más difícil de recuperar. “Lo intentamos pero es muy complicado. Hay muchos miedos aún, muchas cositas guardadas. Nos hemos pasados estos meses entre médicos y juzgados, sobrellevándolo lo mejor que hemos podido y por eso estamos totalmente apartados del taller. Simplemente, no podemos”. La diseñadora reconoce que esta situación está afectando a todo su entorno. “Mi hijo lo está pasando muy mal al ver a su padre así pero precisamente por él es por lo que vamos a luchar; no nos podemos hundir”.

Carolina reflexiona sobre la situación vivida por ella y Víctor: “Te das cuenta cómo en un segundo te cambia la vida y que de repente te cuesta mucho poner todo de nuevo en marcha”. “De una ilusión pasamos a que casi pudimos haber muerto”, sentencia la diseñadora.

JUSTICIA
En cuanto a la responsabilidad del accidente, Carolina entiende las palabras de Saida aunque se muestra menos dura con el diseñador Willy Jorge: “Sabemos que hay un culpable porque ha hecho algo que no estaba bien pero nosotros no somos jueces, será la justicia la que determine su culpa”. Añade que “nadie te fastidia la vida adrede, aunque es cierto que fue una imprudencia”. Carolina espera poder mantenerse alejada de los focos mediáticos un poco más. “Necesitamos respirar”, insiste, y sabe que ahora es el turno de bajar en el carrusel.

Respuesta del abogado de Willy Jorge
N. T | Santa Cruz de Tenerife
El diseñador Willy Jorge, uno de los dos imputados en la causa abierta para investigar el accidente que provocó graves quemaduras a Saida Prieto, permanece encerrado en su silencio. Si la candidata a reina del Carnaval revelaba que no se ha puesto en contacto con ella en todo este tiempo, ayer su abogado, Ramón González de Mesa, señalaba que el diseñador no iba a hacer ninguna declaración pero sí que podía decir en su nombre que “lo único que desea es bien para Saida” y “que nunca ha pretendido hacer daño a nadie”. El letrado aseguró que “si él pudiera volver atrás lo haría de inmediato”. González, tanto en su nombre como en el de su cliente, señaló que “ojalá que Saida se recupere con el mínimo de secuelas posibles”. El letrado de Jorge no quiso valorar las palabras de la joven en las que responsabilizaba al diseñador de su accidente. “Estamos ante un proceso que va a ser muy largo, aun en fase de instrucción y que se presume que puede durar más de un año, si tenemos en cuenta que la Policía Nacional entrevistó a 25 testigos y que la jueza puede solicitar la declaración de esas 25 personas”. Recordó que el forense aún no ha determinado el estado en el que se encuentra Saida y hasta que eso no pase no se cerrará la instrucción. “Será un juez quien determine la responsabilidad de lo sucedido”, concluyó González.
“Extraordinario respeto por ella”
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, al que la joven candidata a reina del Carnaval agradeció su implicación y preocupación mostradas, insistió ayer en su respeto por la joven y por su estado: “Mi postura es la de siempre, la de mostrar un extraordinario respeto por las manifestaciones de Saida y su familia; el que he tenido siempre, cuando han guardado silencio y cuando han hablado”. El alcalde añadió que “ellos saben que hay una relación muy estrecha desde que se produjo el accidente y que mi respeto es absoluto por sus palabras”. Bermúdez a preguntas de los periodistas respondió que “creo haber hecho lo correcto y lo he hecho de corazón, agradezco sus palabras”, e insistió en que “lo que he hecho ha sido de corazón”. El regidor municipal detalló: “He estado con ella este tiempo, estoy con ella en su proceso de rehabilitación y seguiré estando con ella más adelante cuando se siga recuperando”. El alcalde no quiso valorar el resto de la intervención de Saida Prieto.