X
Santa Cruz >

La emergencia del dique de San Andrés sigue a la espera de Madrid

   

OLEAJE SAN ANDRES

Cada año las mareas hacen que, con más o menos virulencia, se inunde la avenida de San Andrés. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Han pasado casi seis meses desde que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, exigiera al Estado la declaración de emergencia para las obras del dique semisumergido de San Andrés, una infraestructura cuyo fin es evitar las inundaciones que de forma periódica afectan a este pueblo costero. “Estoy francamente preocupado porque el tiempo pasa y no sabemos nada de la declaración”, se lamentaba el alcalde capitalino en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. Bermúdez recordó que, si Madrid declara la emergencia, “la Autoridad Portuaria, que ya dispone del dinero, puede adjudicar la obra prácticamente de inmediato y comenzar la construcción del dique”.

El alcalde cuestionó la actitud de la Dirección General de Costas y se pregunta “qué más necesita que demostremos para que se tomen en serio la riesgos que sufren los vecinos si no se hace ese dique semisumergido”. A Bermúdez le preocupa quedarse sin tiempo para hacer frente a las mareas vivas que cada año inundan el barrio: “No sabemos nada del Ministerio de Medio Ambiente y el tiempo pasa y las condiciones por las que pedimos que se realizara esta declaración siguen siendo las mismas, está en riesgo la seguridad de los vecinos”, insistió José Manuel Bermúdez. “El tiempo va pasando y San Andrés no puede esperar; sólo exigimos que se responda a los vecinos con la misma celeridad que en otro lugares”, dijo.

Un proyecto base y dos millones de euros

La Autoridad Portuaria cuenta con el dinero para ejecutar el proyecto (unos dos millones de euros) pero hasta que no reciba la autorización no puede licitar la obra ni ejecutarla. Hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación en cuanto a la petición hecha por el Ayuntamiento y tramitada por la propia dirección de Puertos para declarar la emergencia. El proyecto base fue enviado a Madrid y, en un primer momento, se justificó la tardanza en dar una respuesta porque el documento planteaba distintas alternativas para ejecutar el dique semisumergido, lo que haría que los técnicos de la Dirección General de Costas tuvieran que seleccionar el que consideraran más adecuado para cumplir con el objetivo de evitar las inundaciones.

El proceso para declarar la emergencia de la obra pasa porque la Dirección General de Costas proponga la emergencia de la obra y a su vez, el Ministerio de Medio Ambiente, lleve la propuesta al Consejo de Ministros para que éste la haga efectiva. Además, si se sigue este procedimiento no se tendrá que esperar por la declaración de impacto ambiental del proyecto que podría retrasar en demasía la ejecución de la infraestructura, hasta dos años, como ha pasado por ejemplo con la playa de Valleseco. No obstante, la Autoridad Portuaria ha decidido tramitar la declaración de impacto ambiental -necesaria para llevar a cabo las obras- con el fin de que el expediente pueda seguir el curso administrativo correspondiente. La pelea del Ayuntamiento santacrucero con Costas se centra en que sea ésta la que financie la obra.