desempleo >

Empleo no prevé que el crecimiento del paro se vaya a acelerar

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que «el paro cada vez crece menos y la contratación sigue activa», con lo que «no hay elementos que indiquen que se vaya a acelerar el problema» del desempleo.

Así lo ha dicho en rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, en el que se registró un descenso del paro de 46.050 personas. Al respecto, ha resaltado que se trata del segundo mejor dato en un mes de abril desde que se inició la crisis.

Por otro lado, Hidalgo ha señalado que «la contratación ha presentado en abril un mejor comportamiento que en años precedentes, con una proporción de indefinidos similar al del pasado año», aunque no ha escondido que la situación «sigue siendo adversa».

De hecho, en términos desestacionalizados el paro subió un 16.600 personas en el mes de abril, cifra, que con todo, está lejos de los 54.000 desempleados más de abril de 2012.

UN TERCIO DE LOS CONTRATOS A EMPRENDEDORES DECAE

En este capítulo, la secretaria de Estado de Empleo ha avanzado que con el análisis de los datos de contratación de marzo del pasado año, el 65% de los contratos de apoyo emprendedores –modalidad con un año de prueba que, en el caso de no superarse, decae sin indemnización– se mantienen a día de hoy.

Según ha precisado la secretaria de Estado de Empleo, esta tasa de mantenimiento es un punto porcentual superior a la de otros contratos indefinidos similares. Hasta la fecha, se han firmado alrededor de 102.000 de estos contratos de apoyo a emprendedores, de los que 7.121 se suscribieron este mes de abril.

Ello le ha valido a Hidalgo para señalar que la realidad «está totalmente lejos de los que veían esta modalidad de apoyo a emprendedores como una vía de temporalidad».

NO SE RECORTARÁ EL PARO

Preguntada por si el Gobierno baraja rebajar la prestación por desempleo evitando así mayores costes para el sistema, la secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que «no está sobre la mesa».

En este ámbito, Hidalgo ha señalado que en el mes de marzo se tramitaron 805.484 nuevas prestaciones por desempleo, lo que supone un 0,2% sobre las de un año antes, mientras que los perceptores actuales ascienden a 2,9 millones. Ello arroja una tasa de cobertura del 61,54%, que, una vez sumados los beneficiarios del Plan Prepara, alcanza el 63,4%.