X
La Laguna >

La empresa responsable de los jardines, bajo sospecha

   

JARDINES MUNICIPALES LA LAGUNA

La UTE tiene la adjudicación del servicio hasta 2014. / DA

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna estudia presunta irregularidades por parte de la Unión Temporal de Empresa (UTE) adjudicataria del servicio de de conservación de los jardines municipales. De hecho, el Servicio de Contratación de la Corporación ha informado que estos incumplimientos del pliego de condiciones podrían suponer una sanción a la empresa de más de 66.900 euros. Fuentes municipales, sin embargo, señalan que el expediente está pendiente de nuevos informes técnicos y que hasta entonces no se adoptará una decisión definitiva por parte de la Junta de Gobierno.

Este conflicto viene de lejos, ya que en su momento fueron los propios representantes sindicales de los trabajadores de la empresa los que denunciaron a la empresa ante la Fiscalía. Afirmaban entonces que no se estaban cumpliendo con la cuota de trabajadores establecida en el pliego de condiciones; que tampoco se estaba llevando a efecto la obligatoriedad de identificar correctamente la ropa de los empleados y los vehículos utilizados para el mantenimiento de los jardines; que no existía un uso correcto de los locales municipales de los parques de Ofra, la urbanización Las Cañas y Las Torres; y que se estaban utilizando recursos públicos municipales en actuaciones llevadas a cabo fuera de La Laguna e incluso para particulares.

Según el informe emitido por el Servicio de Contratación del Ayuntamiento lagunero quedó probado que la empresa adjudicataria no venía cumpliendo con el pliego de condiciones en cuanto a la obligatoriedad de serigrafiar los informes de sus empleados, así como sus vehículos de trabajo.

La concejala de Presidencia y Planificación llegó a pronunciarse a favor de la incoación del expediente de imposición de penalidades a dicha UTE. No obstante, la Junta de Gobierno, en reunión celebrada el pasado 13 de abril, decidió dejar sobre la mesa este asunto, a fin de estudiar mejor todo lo sucedido.

La sanción propuesta alcanza los 66.967,33 euros, pero la empresa adjudicataria no está de acuerdo con las incumplimientos que se le atribuyen ni con la sanción que se reclaman; así lo ha hecho saber en sus alegaciones al procedimiento. Dicha Unión Temporal de Empresa (UTE) tiene bajo su responsabilidad el servicio de mantenimiento de conservación de los jardines municipales desde junio de 2012, por importe de 2.643.000 euros y una plazo de ejecución de dos años.

De materializarse la sanción propuesta por el Servicio de Contratación, sería el segundo caso en pocos meses que una adjudicataria municipal es objeto de un proceso de estas características. El primer caso fue el de la empresa responsable de los cursos municipales.