J. F. J. | La Laguna
Situación actual de la escultura, en el callejón de Belén. / DA
Arrinconada en un callejón del casco histórico de La Laguna, sin mayor interés para el turista que el de aprovechar su estructura de base como improvisado lugar de descanso, languidece desde hace algún tiempo una escultura de bronce realizada por el artista local José Abad. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico ha querido denunciar esta situación, “una marginación”, dicen, de la que responsabilizan a las áreas municipales de Patrimonio Histórico y Cultura.
“Son varias las veces que esta asociación se ha dirigido al Ayuntamiento de La Laguna para que se coloque la escultura nuevamente en un sitio adecuado a su importancia”, afirma el presidente del colectivo ciudadano, Pablo Reyes. “Esta es una muestra más de la falta de detalle que tanto desde Patrimonio Histórico como de Cultura se demuestra con un conjunto artístico que debería formar parte del entorno”. “Parece que nadie de ambas concejalías pasa por el callejón de Belén”, critica el dirigente vecinal, que subraya: “Consideramos una falta de respeto al autor y al mundo artístico en general esta situación”.
La figura fue ubicada, inicialmente, en el entorno de la iglesia de la Concepción, pero debido a los distintos actos populares y culturales que se han venido sucediendo en este céntrico entono de la ciudad, fue desplazada a su actual emplazamiento, donde permanece desde hace largos meses. Cuentan desde la Asociación de Vecinos del Casco Histórico que el propio autor también está molesto con este “arrinconamiento”.
La escultura en cuestión forma parte de una exposición retrospectiva, titulada Eros, formas y azar, que pretende resumir el medio siglo de trayectoria creativa de José Abad, a partir de una colección integrada por cuatrocientas obras, entre esculturas, dibujos, y grabados.
REFERENTE CREATIVO
El artista lagunero está considerado uno de los escultores contemporáneos más importantes del Archipiélago. Su obra ha merecido numerosos reconocimientos y galardones. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. También hay obra suya en plazas y vías públicas de Cádiz, Cuenca, Madrid, Lleida y Málaga.
La figura hoy situada de forma transitoria en el callejón de Belén engloba una parte significativa de su obra monumental, y no es la única que se puede encontrar en el callejero lagunero: existe otra escultura, aún mayor, instalada también en las proximidades de la iglesia de la Concepción. A José Abad le gusta trabajar con hierro forjado, aunque también lo ha hecho con el bronce forjado y cincelado.