Santa Cruz de Tenerife

El Estado no invertirá “un euro” en Valleseco si no se cumple lo que exige Costas

El encuentro fue ayer en la ciudad. / DA
El encuentro fue ayer en la ciudad. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

“Bermúdez y Rodríguez Zaragoza saben muy bien que ahora mismo no se puede invertir un solo euro en la playa de Valleseco, si antes no hacen sus deberes y se ponen de acuerdo para terminar la tramitación del proyecto”. Así se expresaba ayer la portavoz del Partido Popular en Santa Cruz, Cristina Tavío, al término de la reunión celebrada entre la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento y representantes de la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco. Tavío respondía así al anuncio del alcalde, José Manuel Bermúdez, de exigir que Costas financie el 100% del proyecto.

La portavoz del PP en Santa Cruz pidió a los vecinos que “no se dejen engañar más con la playa”, y rechazó el empeño de la Alcaldía y la Autoridad Portuaria “por intentar enredar las cosas, echándole la culpa de todo a Madrid, para ocultar el enfrentamiento que mantienen entre ellos por este asunto”. Según indica el PP en una nota, Hernández Bento mostró su compromiso de apoyar el proyecto de la Playa de Valleseco una vez se cumplan con todos los requisitos necesarios. Esos condicionantes pasan por, entre otros, la necesidad de aprobar previamente el planeamiento de la zona, el cambio del Plan de Usos Portuarios (PUEP) y la desafectación del suelo por parte de la Autoridad Portuaria, cuestiones todas ellas establecidas en la declaración de impacto ambiental aprobada en enero.

Por su parte, los representantes de la Platafoma expresaron la frustración que supone, después de casi 30 años de espera, que lo que limita el avance de la playa de Valleseco sean trámites administrativos. Señalaron lo difícil que resulta explicar a los vecinos que la falta de un trámite es lo que evita el avance del proyecto y pidieron a todas las administraciones implicadas en el desarrollo del proyecto que fueran más prácticas.