Enrique Roca. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El tinerfeñismo llora la muerte de Enrique Roca Agustín, quien falleció en la tarde de ayer domingo tras una larga enfermedad. En el próximo encuentro como local del CD Tenerife se guardará un minuto de silencio y los jugadores blanquiazules lucirán luto. Enrique Roca ha sido una figura vinculada a la historia del CD Tenerife de las últimas décadas. Primero lo fue como informador de la actualidad del representativo desde los medios escritos como en el bisemanario deportivo 7 Islas, de donde pasó a DIARIO DE AVISOS, siendo jefe de deportes desde el año 1978.
Posteriormente, fue secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, de la mano de Juan Padrón. Ocuparía el mismo cargo en el CD Tenerife cuando Javier Pérez llegó a la presidencia. Roca vivió por tanto la época más gloriosa de la entidad, cuando se encadenaron diez campañas consecutivas en Primera División, incluidas dos participaciones en la Copa de la UEFA.
De 2001 a 2002 formaría parte del consejo de administración de la entidad cuando entraron en el mismo personalidades de la sociedad insular tan destacadas como José Carlos Francisco, José Fernando Rodríguez de Azero o Enrique Hernandis. Repetiría como consejero con el presidente Víctor Pérez Ascanio. En abril de 2005, se produce su salida del consejo de administración del representativo, junto a otros dos consejeros: Eduardo Chinea y Antonio Ordóñez.
En sus primeros momentos en la entidad tinerfeñista vivió de cerca el encierro de los jugadores en el vestuario del Heliodoro Rodríguez López. Era la campaña 84/85 y el equipo isleño militaba en Segunda División A, entrenado por Dragoljub Milosevic y presidido por José López Gómez, recientemente también fallecido. A los jugadores se les adeudaban importantes cantidades económicas, y decidieron como medida de protesta, realizar un encierro en el estadio capitalino. El segundo día de encierro acudieron al estadio el presidente de la Federación Tinerfeña, Juan Padrón; el vicepresidente, el ya fallecido José Yanes; y el secretario general, ya por aquel entonces, Enrique Roca. Tras dos semanas, el encierro finalizó con la mediación del presidente de la AFE, Gerardo Movilla.
Enrique Roca fue jefe de deportes del Decano de 1978 a 1981. En aquella etapa en DIARIO DE AVISOS tuvo como director del periódico a Leopoldo Fernández, quien ayer, al conocer la noticia del óbito de Roca, señaló que como periodista y compañero “fue un gran jefe”. “Era un hombre muy discreto, con mucha modestia. Sabía muchísimo de fútbol, lo que hizo que Juan Padrón se le llevase a la Federación Tinerfeña de Fútbol”, rememora Leopoldo Fernández. “Por encima del gran compañero que era con el resto de la redacción, era sobre todo una buena persona, con un gran talante”, apuntó el exdirector de este periódico.