X
10 ANIVERSARIO accidente del Yak-42 >

Las familias de los fallecidos en el accidente del YAK-42 se unen en un emotivo homenaje y claman un juicio justo

   

EFE | Zaragoza

Familiares de los 62 militares fallecidos hace hoy diez años en el accidente del Yak-42 en Turquía han rendido un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, unidas y dispuestas a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que no han tenido en España.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes, quien ha indicado que el despacho de abogados que lleva a las familias ha encargado un estudio económico y la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo que prevé concluir en junio.

“Lo que nos toca a nosotros es defenderles y llevarles a donde sea”, ha remarcado el presidente de la asociación, quien ha insistido en que las familias buscan en Estrasburgo “un simple y justo juicio” para sus familiares.

Tras una misa en la iglesia de San Miguel de Zaragoza, las familias se han reunido en el memorial a los fallecidos en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, en el que han depositado flores y encendido 62 velas en recuerdo de sus parientes cuando se cumplen diez años de su muerte tras estrellarse el aparato en el que viajaban de regreso de una misión internacional de cuatro meses en Afganistán.

Después de diez años, ha apuntado Sencianes, las familias están tranquilas y orgullosas de lo que han hecho, de haber logrado desvelar “una gran mentira” y de dar dignidad a los fallecidos, aunque todo lo vivido “ha sido verdaderamente atroz” por la impotencia de luchar contra alguien “que decía que daba honor a militares”.

Sencianes ha asegurado que las familias aún mantienen el ánimo para pelear por un juicio justo, más en un día como hoy, que les recuerda que los 62 militares murieron por su país por unos valores “de honor, de verdad, de justicia, de paz”.

“No podemos más que seguir sus huellas”, ha subrayado, porque lo que es “totalmente cruel”, ha dicho, es que los responsables estén “agazapados” detrás de escaños, de indultos y jueces.

En el acto, al que no ha asistido ningún representante político salvo el consejero de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, Sencianes ha leído un texto en el que ha criticado la actuación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, y los indultos a dos médicos condenados por falsear las identificaciones de 30 de los militares muertos.

En estos diez años, ha agregado, la asociación ha cumplido con su objetivo de saber la verdad, que el Yak fue “un vuelo ilegal”, que hubo quejas de los militares, que 30 de los fallecidos no fueron identificados y que la contratación del avión fue “totalmente irregular”.

Les queda, ha agregado, que la empresa Chapman Freeborn indemnice a las familias -el Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2012 la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que en 2010 condenó a esta empresa y a otras dos a indemnizar con más de seis millones de euros a las familias- y conseguir “un juicio de los implicados en la cadena de mando de contrataciones”.

“Lo pelearemos. Iremos a Estrasburgo”, ha añadido Sencianes, quien ha considerado que “siempre faltará la valentía” de Trillo, que “declaró por escrito y jamás pidió perdón a las familias”.

Los familiares, diez años después del accidente y de lo vivido, ha añadido Sencianes, son todos “mejores”, pueden disfrutar de sus familias, dan más valor a lo que realmente importa, están orgullosos de su “tesón” y seguirán luchando por la justicia “porque los 62 se lo merecen”.

Sencianes ha concluido su mensaje, emocionado, dando las gracias a los 62 militares fallecidos por su valentía y su generosidad.

Respecto a las indemnizaciones a las que fueron condenadas la empresa alemana Chapman Freeborn y la ucraniana UM Air, uno de los abogados de las familias, Eudald Vendrell, ha explicado que deben ejecutarse en el extranjero porque ninguna tiene domicilio ni bienes en España.

Ha precisado que UM Air es insolvente y las posibilidades de cooperación internacional con Ucrania son “muy complicadas”, pero Chapman tiene su sede en Alemania, en la Unión Europea existe un marco de ejecución de sentencias relativamente rápido y eficaz y ya se está promoviendo la ejecución.

En Madrid, los familiares han depositado en los exteriores del Cuartel General del Ejército del Aire una corona de flores ante el monumento en memoria de los fallecidos en misiones en el exterior.