X
SOCIEDAD >

El Gobierno prevé este año 1.108 millones de ahorro en dependencia

   

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El Plan Nacional de Reformas 2013, remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea, prevé un ahorro de 1.108 millones de euros en el sistema de atención a la dependencia y plantea que la aportación de los beneficiarios a estos servicios se incremente en torno a un 5% en tres años. Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan, publicado por el Gobierno en su página web, y que se enmarcan en el objetivo del Gobierno de “garantizar la sostenibilidad de la atención a la dependencia”, lo que supondrá un ahorro de 958 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar este año otros 150 millones de euros que el Gobierno tiene previsto ahorrar en la racionalización del sistema de atención a la dependencia. Por este mismo concepto, para el próximo ejercicio se espera otros 168 millones de euros de ahorro.

En cuanto a la aportación progresiva de un 5% por parte de los beneficiarios, el programa de reformas estima el impacto de la medida en 339 millones de euros para este año.

Para “adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas” está previsto aprobar en 2013 dos reales decretos con los que se conseguirá un ahorro de otros 489 millones de euros, según recoge el texto de la reforma.

Tras conocer el plan impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia manifestó que el ajuste supone un “hachazo definitivo” para el sistema y sus beneficiarios.

“Es impropio de un Gobierno digno cargar todo el peso de una crisis en el colectivo más débil de toda la sociedad”, afirmaron los miembros de la coordinadora para dar respuesta al Programa Nacional de Reformas 2013.

“El Gobierno del PP -continuó la coordinadora- ha terminado de mostrar la verdadera cara e ideología hacia los que considera improductivos y no merecedores de ser considerados personas con el derecho de llevar una vida digna”.

El comité llegó a comparar el “hachazo del nuevo recorte de 1.000 millones de euros en la Ley de Dependencia” con el “exterminio controlado y sin piedad alguna llevado a cabo por el régimen nacionalsocialista con el pueblo judío”.