X
‘caso saida’ > una candidata del carnaval sufre graves quemaduras en la gala

El informe del CNP apunta hacia Willy Jorge y critica con dureza a la Local

   

Saida Prieto se coloca la fantasía poco antes del accidente. / FRAN PALLERO

Saida Prieto se coloca la fantasía poco antes del accidente. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El informe que el Cuerpo Nacional de Policía ha elaborado sobre el accidente que costó gravísimas quemaduras a Saida Prieto durante la Gala de elección de la Reina Adulta del Carnaval santacrucero responsabiliza del siniestro al diseñador Guillermo -Willy- Jorge y critica con enorme dureza la actuación de la Policía Local capitalina.

Según los datos que ha podido recabar este periódico, dicho documento, que ya figura como parte del sumario que por esta causa se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, es particularmente extenso y detallado (unos 400 folios), lo que podría explicar la demora en su entrega, que se produce unos setenta días después de que tuvieran lugar los hechos.

En el referido informe, los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía hacen una reconstrucción de lo acaecido antes y después del accidente gracias a las cámaras existentes en el Recinto Ferial, lugar donde se celebró el acto aquel miércoles 6 de febrero de este año.

Gracias a dichas cámaras, la primera parte del informe deja a las claras que es el diseñador Willy Jorge el que lleva y manipula el artefacto pirotécnico que posteriormente se dispararía en la rampa de acceso al escenario, prendiendo en la fantasía que portaba Saida y causándole quemaduras muy graves de las que sigue recuperándose tras su paso por la Unidad de Grandes Quemados del Hospital sevillano Virgen del Rocío.

Los nacionales han reconstruido los hechos gracias a las cámaras de seguridad

Como recordarán los lectores, en un principio se informó a los medios de comunicación de que las lesiones de Prieto eran leves y la Gala continuó su curso, aunque DIARIO DE AVISOS averiguó aquella misma noche en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias que Saida luchaba aquella noche por su vida.

A pesar de la gravedad del accidente, fue la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la que se hizo cargo del caso, aunque hubo disposición desde el principio por parte del CNP para hacerse cargo de la investigación, tal y como es su competencia legal, pero sus servicios fueron rechazados.

El artefacto que se disparó es fuego frío pero no debe de usarse en recintos cerrados

Ahora, el Cuerpo Nacional de Policía -que accedió al escenario de los hechos 15 horas después del siniestro- critica durísimamente la actuación de los municipales, a los que incluso llega a acusar de romper la cadena de custodia de una de las pruebas, concretamente la batería que impulsaba el artefacto pirotécnico en cuestión. En general, los policías nacionales analizan la actuación de sus colegas locales con la normativa vigente para estos casos en una comparación en la que los municipales salen malparados.

Sobre el artefacto en sí, los especialistas del CNP apuntan a que sí se trata de fuego frío, pero recuerdan que solo debe utilizarse en espacios abiertos.