X
REGLA 18 >

El Krav Maga – Por M. A. Pérez Lima

   

Con la puntualidad de un partido de Champions empezó el seminario de Krav Maga, un ligero calentamiento que incluía ejercicios de movilidad articular, seguidos de saltos y coordinación. Los ejercicios de defensa empezaron hacer su aparición en antena y Alexander me dijo: “Acércate, empezaremos a exponer todos los posibles ataques que puede sufrir un árbitro de fútbol, dentro y fuera del terreno de juego”.

Las primeras técnicas de defensas fueron básicas en esquivar posibles ataques y huir, ya que siempre se intentará, en la medida de lo posible, no responder con violencia sobre el verde del terreno de juego, sólo nos defenderemos y buscaremos apoyos o ayuda. Me encantó cómo podíamos evitar un ataque sólo defendiéndonos, no es bueno que se vea al colegiado golpeando a alguien y mucho menos delante de niños, siempre hay que dar una buena imagen, sólo se utilizará la defensa personal para evitar que nos hagan daño y nos humillen.

Incluso estuvimos realizando movimientos para controlar situaciones límites, similares a las que suceden en un terreno de juego como son las tanganas, evitar que los jugadores nos rodeen, técnicas para calmar a un jugador que se encuentra nervioso y alterado, buscar la mejor salida ante una invasión de espectadores al terreno de juego, etc.

Las otras técnicas fueron destinadas a cuando vamos a retirar el vehículo de los aparcamientos tras un partido. Los casos más frecuentes últimamente es cuando estamos haciendo nuestra rutina diaria y se acercan con malos propósitos. Hemos podido llegar a ver cómo un compañero perdió la vida a manos de unos jugadores en una discoteca, su simple delito fue haberlos arbitrado unas horas antes.

El seminario terminó cinco horas más tarde, me quedé hablando con el maestro y mi amigo Carlos. Le comentaba la importancia de incorporar un sistema de defensa personal obligatorio a todos los árbitros, no solo en la parte de lucha, si no en la psicológica; como las estrategias de control, que son primordiales si queremos aguantar la presión y no dejarnos llevar por nada ni nadie. Saber cómo actuar en una situación límite sin perder el control.

* EXÁRBITRO DE PRIMERA DIVISIÓN