ECONOMÍA >

“Las pymes deben comprender las ventajas de trabajar en la nube”

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Maureen Manubens
Manubens, responsable de Office para pymes. / DA

Maureen Manubens es responsable de Office para pymes y asegura en declaraciones a este periódico que una de sus labores, como proveedor, es precisamente dar una visión de cercanía a la pequeña empresa y simplificarle el discurso. Por ello, señala que es interesante que sepan “las ventajas de trabajar en la nube” y de disponer de muchos servicios a poco precio. “Pagas el producto que utilizas en función del uso mensual, y eso es una enorme ventaja”, apuntó.

Manubens participó hace unas semanas en la iniciativa nacional Impulsando Pymes, una especie de road show, en la que a través de microponencias de 10 minutos de duración, una serie de expertos aportaron estrategias de negocio con el objetivo de impulsar las empresas en torno a cuatro pilares fundamentales: financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética. Según explicó Manubens, hoy en día hay tres tendencias básicas para “relanzar tu negocio”: el uso de los teléfonos inteligentes o también los llamados smartphones, que “se están incorporando poco a poco en las pequeñas empresas”; las redes sociales cuyo uso ha ido “aumentando” a una velocidad vertiginosa; y el empleo de la nube que, en la actualidad, “aporta multitud de servicios a unos precios muy asequibles sobre todo en época de crisis”.

Para la responsable de Office, las pymes que logren aprovechar e introducir en su negocio estas tres tendencias lograrán estar al día, reinventarse y evolucionar. “España es un país de pymes”, señaló, “y por ello es fundamental que las pequeñas empresas estén adaptadas a los nuevos tiempos”. Así, explicó que, con independencia de que una pyme pueda tener su propia oficina, las nuevas tecnologías permitirán que el empresario pueda realizar su actividad fuera de su oficina igual que si estuviera en ella. “Estar en contacto con sus clientes, saber sus inquietudes y conocer lo que están haciendo sus competidores”. Manubens indicó que, actualmente, a pesar de la gran cantidad de aplicaciones y teléfonos móviles que hay, “muy pocas pymes utilizan estos dispositivos para conocer la marcha de su empresa”. En este punto, la nube es lo que permite “estar conectado y conocer en cada momento lo que busca tu cliente”. Esta opción te permite, además, pagar por el uso, con lo cual por cinco euros podrás tener montadas cuatro oficinas en la nube.

La responsable de Office para pymes explicó que, con la entrada de las nuevas tecnologías, el concepto de los negocios ha cambiado. “No se trata de abrir una tienda con un horario. Se trata de poder trabajar desde cualquier lado, lo que contribuye también a conciliar la vida familiar y laboral, y de ofrecer al cliente lo que necesita desde cualquier lado. Además, ahora también podemos conocer lo que hace la competencia”.

La ventaja de dirigir y controlar tu negocio desde cualquier parte “hace que te ahorres dinero en infraestructuras, como por ejemplo, el alquiler del local y del mobiliario”. Para un emprendedor, explica, es “fundamental” disponer de una cuenta de correo, un espacio donde guardar la información de los clientes y “ver lo que hacen”, así como aplicaciones para realizar reuniones o videoconferencias.