X
caso saida > las declaraciones

“Mamá, ¿dónde estaban los bomberos y la gente?”

   

saida prieto, rueda de prensa

Saida Prieto durante la rueda de prensa. | FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La rueda de prensa ofrecida ayer por Saida Prieto no deja lugar a dudas del sufrimiento por el que la joven y su familia han pasado en estos meses. La angustia de la noche del accidente, la incertidumbre sobre si Saida llegaría viva a Sevilla o la indignación por que las primeras valoraciones hechas en el recinto ferial informaban a la madre de que “solo tenía cuatro quemaduras y un cuadro de ansiedad”. Fue el relato de Dulce María Hernández, la madre de Saida, el que hizo aflorar las primeras lágrimas en la joven al reconocer el sufrimiento de su madre al contar lo sucedido. Así, narró que las primeras palabras de Saida tras despertar de la sedación fueron: “Mamá, ¿dónde estaban los bomberos, por qué se apartó la gente?”.

Saida Prieto endureció su semblante ante estas afirmaciones e insistió en que “allí no había nadie”. “Solo estábamos yo y mi diseñador luchando contra aquella llamarada. No había bomberos, no había nadie, me salvaron la vida Víctor y Carolina. Tengo muy presente lo que ocurrió esa noche, sé lo que pasó, lo que oí antes de sentir las llamas en mi espalda, cada punto del principio al final”.

Dulce, la madre de Saida, durante la rueda de prensa. | F. P.

Dulce, la madre de Saida, durante la rueda de prensa. | F. P.

Dulce María Hernández no pudo contener las lágrimas al recordar lo vivido: “Es un proceso muy duro. No hay palabras de consuelo, vi a mi hija sufriendo y a punto de marcharse”. Las palabras de la madre de Saida fueron aún más emotivas si cabe al asegurar que su hija “se quedó pero es totalmente diferente”. “No es mi hija, no es la Saida que todos conocíamos, alegre, dicharachera, no es ella. Le queda un largo camino, operaciones, y mucho sufrimiento”. Dulce María Hernández también quiso aclarar que si volvieron una segunda vez a Sevilla, después de que se le diera el alta, no se debió a problema alguno con el Hospital Universitario de Canarias (HUC), a cuyos profesionales agradeció en varias ocasiones su apoyo y profesionalidad. “Si Saida vino la primera vez a Tenerife fue porque la psiquiatra de la Unidad de Quemados de Sevilla exigió que se le diera el alta porque temía por su salud mental, una decisión a la que se oponía la propia Unidad y por eso tuvimos que volver, porque no estaba lista para ser dada de alta”.

FUTURO
A pesar de todo el sufrimiento, Saida expresó que quería “volver a ser la misma”. “Dedicarme a la moda, que era a lo que me dedicaba; sé que podré, es un largo camino pero si he podido hasta ahora, sé que podré”, apostilló para añadir: “Sigo siendo carnavalera y comparsera, y el próximo año si puedo estar encima del escenario de la reina del carnaval, lo voy a estar”. “Esa ilusión”, continuó Saida Prieto, “y ese sueño no quiero que me lo vuelvan a arrebatar”.

Estado físico. La madre de Saida relató que su hija tiene la movilidad de los brazos reducida porque la piel de las axilas está pegada a la espalda y que aún le faltan al menos otras dos operaciones.

Momentos duros. Dulce María Hernández reveló que no solo estuvo preocupada por la salud de su hija, sino que también tuvo que hacer frente al ingreso de su marido en La Candelaria, donde fue operado del corazón.

Un mes y medio. La madre de Saida tuvo que esperar un mes y medio para que los médicos le dijeran que su hija estaba fuera de peligro. “Me abracé al médico, le di las gracias y rompí a llorar”, cuenta Dulce María.

Un cumpleaños en Sevilla. La joven recordó, emocionada, cómo sus amigas de la comparsa Los Cariocas viajaron hasta Sevilla para celebrar con ella su cumpleaños. Las lágrimas afloraron en sus ojos rememorando el momento.

Juan José Rodríguez, abogado de saida

El abogado de Saida Prieto, el prestigioso letrado tinerfeño Juan José Rodríguez. | F. P.


Se persona como parte perjudicada… por ahora

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El abogado de Saida Prieto, el prestigioso letrado tinerfeño Juan José Rodríguez, confirmó ayer en rueda de prensa que se habían personado por la mañana en los dos procedimientos abiertos por el accidente que en la Gala de la Reina le provocó heridas a la joven. Se trata del penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, y del patrimonial abierto por el Ayuntamiento, que reconoce así su responsabilidad en el hecho.

Aunque Rodríguez se mostró cauto a la hora de adelantar nuevos posicionamientos jurídicos, sí dejó entrever durante la convocatoria de prensa que, de momento, no pedirán ser considerados en el juzgado como acusación particular, dado que “no nos mueve una especial vindicación”. Eso sí, teniendo en cuenta las ventajas procesales que otorga ser acusación particular, lo más probable es que finalmente se solicite. Cuestionado al respecto, el abogado se limitó a recordar que “la instrucción es larga, y todavía queda mucho por hacer”.

Juan José Rodríguez recordó igualmente que hay dos imputados en la causa (Willy Jorge y el exgerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo) pero se guardó de aclarar si considera que deben realizarse más imputaciones.
Saida Prieto está llamada a declarar por este juzgado de Instrucción capitalino el próximo 13 de junio.

Acusación particular
Entre ser solo parte perjudicada a ejercer acusación hay muchas ventajas procesales en el ordenamiento jurídico español. Estas son las principales:
- Intervenir en todas las diligencias de investigación que se practiquen, proponer las que considere oportunas e impulsar el procedimiento penal.
- Solicitar medidas de aseguramiento, tanto personales (prisión provisional del imputado), como materiales (aseguramiento de responsabilidad civil mediante fianzas o embargos).
- Solicitar la apertura del juicio oral y formular escrito de acusación contra responsables penales y civiles.
- Intervenir en juicio oral.
- Intervenir en la fase de ejecución de la sentencia, si la misma es condenatoria.
- En caso de sentencia absolutoria, recurrir contra la misma.