X
Granadilla >

Mantener el patrimonio vivo

   

SENDERISMO GRANADILLA

Recientemente alumnos del colegio Juan García Pérez acudieron a una ruta con un guía local. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Recuperar el pasado para entender el presente y mejora el futuro. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente apuesta por el patrimonio y se pone a la cabeza en la Isla en cuanto a oferta formativa, divulgadora, de investigación y desarrollo de los recursos históricos y artísticos.

Esto es lo que pretende el proyecto Un Patrimonio Vivo, que busca dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de Tenerife tanto a los vecinos del municipio como a sus visitantes.

Se trata de más de cincuenta actividades a celebrar a lo largo de todo el año que engloban charlas-coloquio, exposiciones, visitas culturales, conferencias, foros científicos, talleres educativos y fotográficos, rutas guiadas nocturnas y teatrales, observación de estrellas y tours fotográficos, incluyendo visitas a otros ámbitos insulares.

Se ha hecho más con menos, asegura el concejal de Medio Ambiente de Granadilla, Jacob Donate, pues, a pesar de los recortes del 80% que ha sufrido el área estos dos últimos para apoyar los Servicios Sociales, “mantenemos nuestra apuesta por la divulgación cultural y patrimonial, realizando un gran esfuerzo”, sostiene el concejal socialista. En esta edición, los centros educativos y el alumnado vuelven a tener una especial atención, con más de 20 actividades orientadas a que los menores conozcan la riqueza ambiental y patrimonial de Granadilla, “que conozcan su entorno y concienciar sobre la necesidad de protegerlo”, apunta Donate. Asimismo, se realiza una apuesta por el “patrimonio en comunidad”, es decir, “colaborar y apoyarnos en los colectivos municipales y personas relevantes de la población para que compartan su sabiduría e historias sobre nuestra tierra, consiguiendo que su relatos y vivencias no se pierdan y sepamos como fue y es nuestra tierra”, sostiene el edil.

En este sentido, mediante un guía local, conocedor de la historia y los senderos, los escolares se adentran en el patrimonio natural e histórico. Recientemente, unos 250 alumnos del colegio público Juan García Pérez inauguraron las rutas guiadas. También mañana tendrá lugar una exposición sobre la historia del pueblo de Los Abrigos y su gente en el mismo centro educativo. “Se trata de exponer un video y un cuenta cuentos del significado que ha tenido este pueblo, para sus vecinos como vivieron sus habitantes y se asentaron en el oficio de la pesca”, comenta Jacob Donate.

Por último, el edil quiere destacar sobre todo el valor educativo y divulgativo de este proyecto multidireccional que es Un Patrimonio Vivo.

Senderos

Rutas de autor
Leticia, la voz de Montaña Samara. Parque Nacional del Teide. (senderismo y visita guiada). Pedro Díaz, un geógrafo del Sur. Casa Rural Las Vigas y caseríos de Arico. (visita guiada, cena y pernoctación en casa rural con noche astronómica). Ruta del Camino del Hermano Pedro (senderismo). Primera ruta nocturna y acampada en la ermita del Pino y camino real (senderismo, cena y acampada).

Descubriendo la costa
Segunda ruta Más allá del Faro. Las Galletas-Faro de Rasca-Los Cristianos” (senderismo). Tercera ruta y travesía en barco Más allá del Faro. Faro de Anaga-Antequera” (senderismo y travesía en barco). Senderos litorales de Tenerife: Ruta: ITER-casas bioclimáticas-Montaña Pelada. (senderismo, pernoctación en casas bioclimáticas y noche astronómica). Ruta Sendero litoral: Montaña Amarilla-Los Abrigos. Ruta nocturna al antiguo eres del Hermano Pedro (con noche teatral, actuaciones musicales).