X
santa cruz>

El mantenimiento de las vías públicas sale a licitación por más de 7 millones

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer la licitación del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las vías del municipio por un valor estimado de 7.140.186 euros y por una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de seis años, según se recoge en el pliego de prescripciones. Los criterios de adjudicación, según el texto, se basarán en la oferta económicamente más ventajosa, “teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones”. La fecha límite para la presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de julio.

Los trabajos a realizar con el contrato serán todos aquellos relacionados con el mantenimiento y la ejecución de las obras de conservación, reparación y mejora de los elementos constructivos de todas las vías públicas de Santa Cruz de Tenerife, considerando como tales las vías, avenidas, calles, calzadas, aceras, ramblas, paseos, peatonales, escalinatas, rampas, isletas, caminos, zonas terrosas y zonas pavimentadas de áreas de estancia de plazas y parques públicos y puentes, cuya gestión esté a cargo del Ayuntamiento, sea cual sea la causa del deterioro del elemento.
El texto recoge que, además, se incluyen todos aquellos trabajos de gestión del servicio que permitan optimizar el rendimiento del contrato, destacando, entre otros, el establecimiento de un sistema informatizado de gestión del servicio, la redacción de informes, presupuestos y proyectos.

EXCLUIDOS
Se excluyen de modo expreso de este contrato las obras de nueva urbanización, así como las obras de remodelación de espacios que acomete el Ayuntamiento a través del servicio con competencia en redacción de proyectos urbanos y ejecución de obras, como planes de barrios, de embellecimiento, o el mantenimiento de las infraestructuras rurales de Anaga, de las marquesinas metálicas de paradas de guaguas, pavimentos de las zonas de juegos infantiles, y obras de gran envergadura, entre otros.

Asimismo, continúa recogiendo el texto, comprende la realización de todos los trabajos de inspección, mantenimiento, reparación y/o sustitución de algunos o de la totalidad de los elementos constructivos que integran las vías públicas que se requieran para poder usar correctamente las mismas, así como garantizar la seguridad de personas y bienes.
Igualmente, comprende la realización de pequeñas obras de reforma o mejora, incluidas las instalaciones inherentes a dichas mejoras, que se hagan necesarias para la correcta o mejor utilización de las vías públicas. El precio de licitación, excluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), asciende respectivamente a 1.785.046,73 euros por año y 7.140.186,92 euros para los cuatro años de contrato. El IGIC supone 124.953,27 euros por año y 499.813,08 euros para los cuatro años.

Las empresas interesadas en presentarse pueden acceder a toda la información y condiciones en el apartado del perfil del contratante en la página web del Ayuntamiento.

Hasta el momento este servicio lo venía realizando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Fronpeca, que acaba de finalizar el contrato, por lo que sale nuevamente ahora licitación por un periodo de vigencia de otros cuatro años.