MOCIÓN DE CENSURA EN GÜÍMAR >

Manuel Fumero: “Detrás de la moción de censura en Güímar están Soria y Clavijo”

Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la sede socialista. | N.CH.
Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la sede socialista. | N.CH.

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El secretario insular del PSC-PSOE, Manuel Fumero, declaró ayer en rueda de prensa celebrada en la sede de ese partido en Güímar que detrás de la moción de censura en ese municipio están “José Manuel Soria, Manuel Domínguez y Fernando Clavijo” y descartó, después de que el PSC-PSOE vaya a perder su tercera alcaldía en este mandato -primero fueron Arico y San Juan de la Rambla- que su partido vaya “a jugar a esas componendas ni buscar réditos políticos de cara al 2015”, recordando además que “Güímar no estaba bajo el paraguas del pacto regional, como sí está Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte o el Cabildo de Tenerife”.

Manuel González, secretario de organización del PSC-PSOE de Tenerife, también se mostró contundente a la hora de denunciar que la moción de censura “nada tiene que ver con los ciudadanos de Güímar” porque “no hay ni una sola razón para ella”, excepto que “el PP y CC tienen una afán desestabilizador: el PP porque quiere romper el pacto regional y CC porque tiene que satisfacer cuestiones internas, en todo caso la moción solo obedece a intereses supramunicipales”. Y terminó con una amenaza velada: “Están utilizando al PSC-PSOE como herramienta y lo que está pasando en Güímar y en Tenerife lo vamos a tener en cuenta en el futuro”.

El todavía alcalde güimarero, Rafael Yanes, insistió en que todavía está a la espera de mantener la alcaldía con un pacto de izquierdas “que sería referente en Canarias, como fue el que firmé hace seis años con la difunta Vicenta Díaz”. E hizo un guiño a Sixto Alfonso, de Alternativa x Güímar, quien tiene el voto decisivo para que prospere la moción de censura el próximo 24 de mayo: “Sixto es un hombre de izquierda y no lo veo en un pacto de derechas”, afirmó.

PODRÍA MARCHARSE

Rafael Yanes dejó entrever que de prosperar la moción de censura podría abandonar el Ayuntamiento, al manifestar que “habrá que convocar la asamblea local y reflexionar”, sin entrar a valorar que los dos próximos años, al estar fuera del gobierno, podría servirle para aumentar su rédito político. Entre otras cosas porque no cree que el futuro nuevo gobierno municipal arregle los problemas de los güimareros: “Si solucionan el paro en Güímar estoy dispuesto a votar esa moción y a llamar a Rajoy para que cambie a Montoro por este pacto”.

Yanes también denunció que desde el lunes, el día en que se presentó la moción de censura, “los cuatro concejales populares están escondidos” sin que todavía le hayan aportado “una sola razón política, una sola discrepancia seria para entender esta deslealtad”, aunque denunció que “esta moción se diseña para que esté presidida por el PP pero liderada por CC; en el ejército basta con los galones, en la política no”, para insistir en que “nunca pensé que las personas que puso Tita en el partido fueran a traicionarla”.

[sws_pullquote_left]“Esta moción está presidida por el PP, pero liderada por CC”, afirmó Rafael Yanes[/sws_pullquote_left]

El todavía alcalde terminó preguntándose, en busca de razones que no encuentra para “la traición”: “¿Me quitan porque me he opuesto a la extracción de áridos?, ¿hay intereses empresariales detrás de todo esto?”, a la vez que exigió la “caducidad de las explotaciones” y al Cabildo que “modifique el PIOT como ya se acordó en pleno”.

Rafael Yanes toma la palabra durante la rueda de prensa junto a Manuel Fumero (izquierda). | N.CH.
Rafael Yanes toma la palabra durante la rueda de prensa junto a Manuel Fumero (izquierda). | N.CH.

“TODOS HAN  HECHO BIEN POCO”

Magdalena Pérez, una de las protagonistas de nuestra encuesta del pasado martes, quiso aclarar que ella no tiene nada personal contra Rafael Yanes, y que nunca le culpó de “no hacer nada” por el pueblo, pues la comerciante se refería, en todo caso, a que “el actual grupo de Gobierno del PP y PSOE no ha hecho nada”, dejando claro que la moción de censura será difícil que pueda cambiar las cosas en el pueblo, porque “el Valle es una de las zonas de Tenerife con más paro” y entiende que el futuro gobierno municipal “tendrá que demostrar que pueden sacar el pueblo adelante” para poder mejorar la actual gestión.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Dudas sobre cómo se firmó la moción

Según adelantó ayer el portal goymad.com, la moción de censura presentada el pasado lunes 13 de mayo en el Ayuntamiento de Güímar podría ser inválida jurídicamente.

En la rueda de prensa celebrada el pasado lunes se informó que fue el exconcejal de AxG, Francisco Hernández Armas, quien había presentado en el registro de entrada del ayuntamiento de Güímar el escrito de la moción, pero el Artículo 197, apartado c) de la Ley del Régimen Electoral General establece que “la moción de censura debe ser presentada por uno de los concejales firmantes”. En todo, según este detalle, faltaría la firma de Sixto Alfonso, único concejal de Alternativa por Güímar.

Esto que puede parecer nimio, según fuentes jurídicas consultadas, podría volverse muy relevante en tanto en cuanto el legislador, al modificar la ley por la alarma social generada por los casos de transfuguismo en el año 1999, estableció el iter procedimental de una manera muy rigurosa y clara.

En los próximos días se conocerá la repercusión de este acto y las diferentes interpretaciones jurídicas que ofrecerán las partes implicadas, pues también se puede considerar que Francisco Hernández presenta el documento amparado en el supuesto legal de “mandato y representación” como cargo orgánico de su partido, uno de los firmantes del mismo.

[/sws_grey_box]