X
Guía de Isora >

Más de un millón de euros para los destrozos del temporal de marzo

   

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

El Cabildo Insular de Tenerife tiene previsto invertir más de un millón de euros para paliar los efectos del temporal sufrido en el municipio en los primeros días del pasado mes de marzo, que afectaron principalmente a Chirche y al barranco que llega a Playa San Juan. Ana Dorta, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía de Isora, ha conocido las actuaciones planteadas tras una reunión con su compañero de partido y consejero insular de Aguas, Jesús Morales, quien informó sobre las obras previstas.

Jesús Morales indicó a Dorta que en las próximas semanas se adjudicarán las obras para que cuanto antes, pueda cumplirse con el compromiso con el municipio adquirido por el Cabildo en este sentido, y que permitirá reparar los destrozos causados por el citado temporal.

Las obras, se centran por un lado en Chirche, donde está previsto invertir 275.140,38 euros. Aquí, una de las áreas más perjudicadas fue el entorno de este Bien de Interés Cultural, donde hay que acometer trabajos de recuperación de las condiciones de seguridad de las infraestructuras en la zona.

Chirche, declarado Bien de Interés Cultural, ha sufrido daños en servicios y en los accesos

Así, el temporal causó la caída de una parte de la carretera local de conexión del municipio con las Cañadas del Teide, así como la inestabilidad estructural de viviendas de Chirche. También provocó la destrucción de accesibilidad agrícola a predios superiores y de conducciones de abastecimiento, de servicios públicos urbanos (alumbrado público, baja tensión), así como la precariedad general del asentamiento rural.

Por tanto, el proyecto elaborado por el Cabildo pretende en un plazo de seis meses la construcción de un muro en la citada carretera, además de la canalización del cauce de las aguas de lluvia; la reposición del pavimento en la citada carretera, de los servicios afectados y la rehabilitación de las conexiones de la citada vía con las viviendas que quedaron aisladas después del temporal.

SEGUNDO PROYECTO

Respecto a la otra zona afectada por el temporal, el tramo final del barranco de Playa de San Juan, el proyecto elaborado por el Consejo Insular de Aguas tiene un presupuesto de 781.476,01 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La idea de la administración insular es reponer el suelo del encauzamiento del barranco destruida por el temporal; restituir los muros socavados; reponer los tramos de muros cajeros destruidos; reubicar y proteger las conducciones de interés general y mejorar la protección de la zona urbana de Playa de San Juan frente a futuros desbordamientos.

Esta intervención servirá además para proteger de forma más adecuada la canalización de conducciones de reutilización, desalación y saneamiento de aguas; así como la protección de accesos a predios agrícolas y a instalaciones del sistema de riego y  abastecimiento.

Evitar el riesgo de futuros desbordamientos limitará además el riesgo de la población de la zona frente a esos fenómenos metereológicos adversos.