X
CD TENERIFE > LA ACTUALIDAD

El mejor artillero canario

   

Los números anotadores del atacante grancanario están siendo históricos en esta campaña. | DA

Los números anotadores del atacante grancanario están siendo históricos en esta campaña. | DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La temporada tan prolífica que está teniendo el CD Tenerife se está viendo reflejada en los números de Aridane Santana. Los 60 goles que ha marcado el equipo blanquiazul en 36 partidos, tienen en el delantero grancanario a su principal artífice. 23 goles, a falta de dos jornadas, suponen superar el mejor registro de un futbolista canario en las filas de la escuadra tinerfeña a lo largo de su historia en categoría nacional desde 1953, año en el que el club empezó a competir fuera de las Islas.

Con los dos tantos logrados en San Sebastián de Los Reyes, Aridane iguala a Antonio, que logró esa cifra hace 56 años. Antonio Pedrero Rodríguez, apodado ‘el loco’, fue uno de los míticos jugadores del club en la década de los 50. Nacido el 24 de febrero de 1930 en Santa Cruz de Tenerife, fue jugador tinerfeñista entre 1947 y 1959 y tuvo el privilegio de ser el autor del primer gol en la historia del representativo en categoría nacional, obtenido el 12 de septiembre de 1953 en Jerez de la Frontera.

Antonio fue jugador blanquiazul desde 1947 hasta 1959. | ACAN

Antonio fue jugador blanquiazul desde 1947 hasta 1959. | ACAN

En la temporada 56-57 anotó 23 dianas en Segunda División con los blanquiazules, su mejor dato defendiendo la elástica blanquiazul y estuvo a punto de proclamarse máximo goleador de la categoría, aunque finalmente se vio superado por el sevillista Juan Araujo. En total, durante sus seis temporadas en Segunda con el Tenerife, Antonio completó un registro de 77 goles. Al término de esa campaña, Antonio intentó de nuevo la aventura peninsular, esta vez en el Cádiz. No tuvo mucha suerte en tierras gaditanas, pues se encontró a un club que vivía momentos muy difíciles. En 1960 volvería a Tenerife y pondría fin a su carrera como jugador.

Aridane tiene a tiro superar al que ha sido el canario con más goles en una temporada en la historia del representativo. Sus 23 goles, le hacen estar a uno de convertirse en solitario en el mayor realizador de origen canario en una campaña con los blanquiazules. Lejos quedan los 15 goles de José Antonio Barrios en la temporada 67-68, o los 15 tantos también de José Juan Gutiérrez en la 71-72, ambas marcas logradas en Segunda División. Así como los 10 tantos que consiguió el delantero Cantudo en la temporada 73-74.

El atacante de Vecindario se coloca tercero en el ranking de máximos goleadores del Tenerife en una sola temporada. El récord, casi imposible de igualar por Aridane lo ostenta el ariete argentino Juan Antonio Pizzi, que en la temporada 95-96 marcó 31 goles en 41 partidos en Primera División , lo que le valió para conseguir el trofeo Pichichi y lograr la Bota de Oro europea, igualado con el delantero del Newcastle, el británico Alan Shearer. Tras el argentino, se sitúa el almeriense Nino, con sus 29 goles en Segunda División en la temporada 2008-2009. Esa temporada, los blanquiazules logran el ascenso a la máxima categoría con la dupla goleadora que formaron Nino con sus 29 dianas, y Alejandro Alfaro con 20.

En cuarto lugar aparece Julito. Julio Alonso Arribas nació en Madrid el 1 de mayo de 1930. Conocido futbolísticamente como Julito, su nombre aparece ligado al CD Tenerife de la década de los 50 y comienzos de los 60. Se le recuerda por haber formado parte del equipo que logró los históricos ascensos a Segunda División (1953) y a Primera División (1961). Pero casi tanto por eso como por ser el único tinerfeñista capaz de anotar cinco goles en un partido en la temporada 54-55.

Al igual que Aridane, el panameño Rommel Fernández logró anotar también 23 goles en la temporada 1988-1989 con aquel Tenerife entrenado por Benito Joanet que acabó ascendiendo a Primera División.

Estos datos reflejan la gran efectividad que está firmando el atacante de Vecindario en este curso.