X
primero de mayo > día internacional del trabajo

Los sindicatos reconocen que la huelga es solo una “posibilidad”

   

1 MAYO 2013 PROTESTA SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cabecera de la manifestación unitaria que ayer recorrió el centro de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En un Primero de Mayo de perfil bajo -teniendo en cuenta “la que está cayendo”, los dirigentes sindicales canarios pasaron este miércoles de puntillas sobre la eventualidad de una huelga general al reconocer que “ni siquiera se ha hablado de manera formal”.

Más allá del convencimiento de que hay “razones de sobra” para convocarla, lo cierto es que es una opción que no se ha debatido en los respectivos órganos de las centrales. Y, salvo los habituales cánticos aislados, no fue la reclamación dominante en la marcha de Santa Cruz de Tenerife. En el recorrido entre la plaza de Weyler y la de Candelaria participaron entre 2.500 y 6.000 personas, según la policía o los organizadores. Paralelamente se desarrolló otra manifestación encabezada por la CNT-AIT.

Contraria a un anuncio que Virgilio Gómez tachó de “precipitado” e “imprudente”, Intersindical Canaria se desmarcó de esa estrategia. “Nosotros venimos demandando una huelga general desde hace mucho tiempo, pero nos parece que la plataforma no ha elegido un momento oportuno”, declaró Gómez a este periódico. “Además, consideramos que tanto Comisiones Obreras como la UGT son corresponsables de la situación actual por su flexibilidad con los gobiernos anteriores. Este es un elemento que nos distancia notablemente”. En cualquier caso, añadió, “habrá que oír a los trabajadores de base antes de tomar una decisión”. Para Virgilio Gómez, no era un día festivo. “Desgraciadamente”, comentó el sindicalista, “es una jornada de reivindicación con muchos más motivos”.

El secretario general de USO en Canarias, José Ramón Rodríguez, admitió que “no se ha encontrado el encaje de la huelga en la realidad” y resaltó que “queda poner en común los pros y los contras”. No obstante, llamó a “decir basta al deterioro social, a las políticas que han propiciado pobreza, desempleo, destrucción del tejido social y un aumento considerable de la exclusión social”.

Desde CC.OO., su secretaria insular, Mari Carmen Martínez, señaló como fecha de referencia el 7 de julio para conocer el alcance de la renovación de los convenios colectivos. “Entonces veremos si se radicaliza la conflictividad laboral”, apuntó. “Lo estamos viendo”, se limitó a responder su homólogo de UGT, Fernando Dávalos, en relación a la hipotética huelga. En nombre de CSI.F, el abogado Manolo Herrera tampoco colocó la huelga general entre las prioridades. “Los trabajadores deben hacerle frente a un Gobierno que no piensa en ellos”, resumió.

Al término de la marcha, que transcurrió bajo el lema No tienen límite, lucha por tus derechos, se leyó un Manifiesto obrero por la recuperación económica.

1 MAYO 2013 PROTESTA SANTA CRUZ DE TENERIFE

Detalle de la marcha promovida por la CNT. / SERGIO MÉNDEZ

POR EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES

Varios miles de trabajadores canarios se movilizaron ayer en todas las islas por el empleo y los derechos sociales. En Las Palmas de Gran Canaria, donde unas 3.000 personas salieron a la calle, la manifestación estuvo encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT en el Archipiélago, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana.

En el manifiesto de la convocatoria unitaria se pide que la creación de empleo esté por encima del pago de la deuda y que sea una prioridad en la elaboración de los presupuestos. Asimismo, se exige la retirada de la reforma laboral, porque “únicamente ha servido para facilitar el despido, precarizar el empleo y pulverizar el consumo”. Los signatarios también defienden el derecho de los trabajadores a la negociación de los convenios colectivos y rechazan unas políticas de recortes que “son absolutamente inadmisibles”.

REACCIONES

Juan Jesús Arteaga – Secretario general de Comisiones Obreras en las Islas

El secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Juan Jesús Arteaga, manifestó que la sociedad canaria vive “momentos excepcionales que requieren respuestas excepcionales”, informó Efe. En Las Palmas de Gran Canaria, Arteaga indicó que este Primero de Mayo es el inicio de varias movilizaciones en defensa del empleo, de los derechos sociales y de las prestaciones públicas.

Gustavo Santana – Secretario general en el Archipiélago de la Unión General de Trabajadores

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, aseguró que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “sí puede hacer otra cosa” más que aplicar las políticas y los recortes que el Estado le impone. “Las organizaciones sindicales no vamos a cejar en nuestra lucha para que cambie el rumbo”, aseveró Santana en la capital grancanaria.

Jaime Bethencourt – Secretario de Comunicación de la dirección nacional de Intersindical Canaria

El secretario de Comunicación de Intersindical Canaria, Jaime Bethencourt, transmitió a Efe que este Primero de Mayo era “un muro de contención frente a las agresiones de los gobiernos español y canario contra los trabajadores. “Estamos dispuestos a cerrar filas independientemente de las distancias ideológicas y estratégicas”, dijo en Santa Cruz de Tenerife.