ELOY VERA (EFE) | Corralejo
Cincuenta escolares se encargaron de liberar en Fuerteventura a tres ejemplares de musaraña canaria nacidas en cautividad dentro de un plan destinado a proteger a una de las escasas especies de mamíferos exclusivas del Archipiélago, condición que comparte con dos tipos de murciélago.
El Cabildo de Fuerteventura se ha propuesto ser el principal vigía del único mamífero terrestre endémico de las islas: la musaraña canaria (Crocidura canariensis), por lo que ha encargado un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) para conocer la densidad de la especie y su área de distribución.
El biólogo responsable del proyecto, Néstor López, explicó a los periodistas que el objetivo es “confirmar y ampliar los conocimientos sobre el animal y establecer una colonia en cautividad para hacer estudios de biología básica”.
“Además, permite conocer los principales factores de amenaza de cara a plantear un programa de conservación”, añadió el experto.
Los primeros pasos en el estudio han podido confirmar su presencia en más lugares de los que se creía, pudiéndose documentar en zonas como el malpaís de Guriamen, en Corralejo donde se desconocía hasta ahora su presencia.
Aunque es una especie vulnerable, la musaraña no se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, el proyecto también ha permitido, tal y como ha adelantado la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, “confirmar la posibilidad de su cría en cautividad lo que permitirá que, si en algún momento peligra, continuar con su reproducción en cautividad”.
Tras los primeros intentos, los resultados han sido satisfactorios y de las cuatro parejas puestas en cautividad han conseguido que nazcan, tras un periodo de 30 días desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento, 13 ejemplares.
Tres de ellas fueron las protagonistas la semana pasada en el malpaís de Guriamen de la clase de naturaleza al aire libre al que asistieron los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio Parque Natural de Corralejo.
En este espacio, los escolares pudieron conocer cuál es el hábitat de estos mamíferos, localizado en zonas áridas pedregosas como malpaíses y fondos de barrancos y áreas de cultivos abandonados con paredes de piedras, además de los riesgos a los que se exponen.