X
ARONA >

Otro Son Latinos llama a la puerta

   

SON LATINOS ARONA

El macrofestival, con seis ediciones en Las Vistas, fue suspendido en 2004 por incumplir la anterior Ley de Costas, que ahora se ha modificado y permite fiestas en las playas. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Festival Son Latinos, suspendido en 2004 por incumplir los condicionantes medioambientales que establecía la Ley de Costas, podría repetirse en 2014, sobre el mes de agosto, en la playa de Las Vistas, tras el nuevo horizonte que el Gobierno del Estado ha abierto en cuanto a la permisividad, siempre que haya garantías sobre el territorio y su uso, de celebrar fiestas y otras actividades en las playas. Este cambio de rumbo está contemplado en la nueva Ley de Costas que se acaba de aprobar y es aplaudida por empresarios del ocio, la patronal hotelera Ashotel y ayuntamientos como Arona.

No han tardado empresas de espectáculos en ponerse a trabajar, entre ellas Raider Producciones, que dirige Martín Rivero, quien ha propuesto al Ayuntamiento que lidere un nuevo proyecto de Son Latinos, esta vez bajo el nombre de Son Atlántico, por “las connotaciones que se derivan”, manifestó Martín Rivero. La productora, que se ha puesto en contacto con DIARIO DE AVISOS, ha presentado un proyecto de viabilidad del festival en el Gobierno de Canarias y en el Ayuntamiento.

En estos momentos trabaja para conseguir la financiación y para garantizar, con estudios en la mano, que se cumplen los requisitos sobre el medio ambiente, entre otra cosas, que la playa, dentro y fuera del agua, quede impoluta horas después de este macro festival musical.

CORPORACIÓN LOCAL

El Ayuntamiento de Arona mira con buenos ojos lo que considera un impulso para la imagen del municipio y para la economía, pero, eso sí, prefiere ser cauto. “Nosotros estamos estudiando propuestas no solo de Raider producciones sino de otras”, subrayó Antonio Sosa, portavoz del Gobierno y concejal de Medio Ambiente. Es el caso de LM Producciones, la otra gran productora canaria, antes socia de Raider y que fue protagonista en los anteriores son Latinos. Asimismo, la financiación, añadió el edil, es otro de los obstáculos por resolver, pues sería difícil, más bien inviable, que la administración pública asumiese los costes de este macroevento.

MÚSICA Y ECOLOGÍA

El nuevo Son Atlántico pretende ser un símil del Aguaviva Fest, pero en Las Vistas. “He rediseñado el proyecto y creo que lo correcto es una mezcla de ambos, por un lado que se respete la filosofía medioambiental que inspiraba Aguaviva, con todo tipo de actividades relacionadas con el medio ambiente, y por otro, el tirón indiscutible que ha tenido Son Latinos y la gran experiencia que supuso para el Sur y la Islas esos años de conciertos”, dijo Rivero.

El director de Raider insistió en la importancia de tener “delicadeza medioambiental” y en el “gancho popular” que ha supuesto este festival y anima a la “integración empresarial” para sacar Son Atlántico adelante. “Debemos conectar a las administraciones públicas como privadas para que sean conscientes de la importancia e esta actividad”, explica. Así, para Martín Rivero, Son Atlántico sería uno de los atractivos claves de la isla, un exponente para futuras ferias como Fitur “por la atracción turística que conlleva.

La posibilidad de que los conciertos se hagan en otra zona diferente a Las Vistas no se contempla de momento, porque “la playa es el sitio ideal”, dijo el productor.

“Es el lugar perfecto y nuestro compromiso es empezar a trabajar ya para que en 2014 este proyecto sea una realidad”, añadió Rivero, quien puso como ejemplo otros festivales nacionales como Benicasim (Castellón) o Pirineos Sur (Huesca), que se han mantenido a lo largo de los años y generan beneficios compartidos.

RECUERDO DE FITO PÁEZ

Así, los primeros pasos “para volver a vivir aquellas noches únicas de fiesta y música”, dice Rivero, están dados. Ahora habrá que esperar.

Fito Páez, Rosario, Manu Chao, Chayanne, Ariel Rot, Paulina Rubio, Andrés Calamaro, Bebo Valdés, Francisco Céspedes o Chano Domínguez, entre otros, han pisado Las Vistas durante las seis ediciones que duró el festival antes de su cancelación.