X
acuerdo CC-PSOE >

La Palma pone en riesgo el pacto regional de CC y PSOE

   

Clausura del congreso de CC en La Palma y celebrado en enero. / DA

Clausura del congreso de CC en La Palma y celebrado en enero. / DA

A. M. S. | Santa Cruz de Tenerife

No es novedad que el pacto suscrito en La Palma tras las últimas elecciones entre el PSOE y el Partido Popular (PP) a nivel municipal supone un quebradero de cabeza para las direcciones regionales de los socialistas y de Coalición Canaria (CC), sin duda la formación más perjudicada por una alianza inédita en el Archipiélago pero que, por contra, no evita que nacionalistas y socialistas tengan un acuerdo de gobierno en el Cabildo palmero.

Así, fuentes de la dirección nacional de CC apuntan a que existe una preocupación creciente en el seno de la formación nacionalista a nivel regional por la persistencia del incumplimiento el PSOE en La Palma debido al citado pacto con el PP en diez ayuntamientos.
Además, los nacionalistas palmeros celebraron en enero su congreso, donde se acordó plantear a los responsables insulares del PSOE la necesidad de reconducir la situación y pedir que se cumpla también en el ámbito municipal el acuerdo que se reproduce en la Isla y en el Gobierno regional. De momento, han recibido la callada, cuando no el rechazo a esa posibilidad, por respuesta. No obstante, los responsables de la formación nacionalista han mantenido reuniones durante las últimas semanas con dirigentes del PSOE, con el objetivo de llevar a las instituciones locales de La Palma los acuerdos establecidos por las dos fuerzas políticas para la gobernabilidad de las mismas.

En este sentido, CC considera que, “por el bien de La Palma”, la política de pactos debe ser coherente y conforme a lo firmado para todas las instituciones y no entienden que se prefiera acuerdos con el PP en los municipios. Sin embargo, dirigentes de CC confían en que el PSOE de La Palma recapacite, “por el interés general de la Isla, y de Canarias, y por responsabilidad política, para evitar confusión en el ejercicio de la gestión pública, que la ciudadanía no entiende, y menos en estos momentos, a la vista de la gestión del PP contraria a los ciudadanos más débiles”.

Esta tensión se ha trasladado a la dirección regional del PSOE que no vería con malos ojos que se quebrara el acuerdo con los populares palmeros, toda vez que son conscientes de que si CC en La Palma exige esa ruptura y no se produce podría tener consecuencias para la gobernabilidad del Archipiélago, ya que desde la Isla Bonita los nacionalistas amenazarían, incluso, con romper con su propio partido, algo que en CC no se pueden permitir. Otra cosa es que puedan evitarlo.