X
GUÍA DE ISORA >

Pedro Martín: “El hospital es irrenunciable”

   

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora. / DA

BERNARDO MORALES | Guía de Isora

Desde hace año, la población sureña lleva esperando por el tan ansiado y necesario hospital para la zona. Pasa el tiempo y las distintas administraciones se pasan la pelota unas a otras, pero el hospital, a pesar de las promesas, sigue siendo un proyecto sin terminar. Al respecto, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora y parlamentario por el Partido Socialista Canario (PSC), manifiesta a DIARIO DE AVISOS que el hospital del sur “está en el programa electoral del PSC, y, desde luego, para nosotros es algo irrenunciable”. Añade que es “un compromiso” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Pedro Martín habla de que cuando se aprobaron los presupuestos de 2013, “había una premisa bastante clara”, en caso de que hubiera cualquier tipo de ingreso, o de incremento económico en los presupuestos, “y es probable que esto se produzca debido a la flexibilización en los criterios de déficit, por lo tanto hay posibilidades de que haya una cierta una mayor disponibilidad económica”, comenta.

El parlamentario del PSC insiste en que la reivindicación sigue estando viva. “Esa reivindicación, -prosigue- es acabar con esa primera fase del hospital”. “Estamos hablando de El Mojón, que se encuentra en una situación en precario y cuyas instalaciones son lamentables, pueda tener en este mandato una nueva construcción con despachos para los médicos, salas para las especialidades que actualmente están en El Mojón, pero en las condiciones adecuadas. Además, permite disponer de más especialidades y poder prestar a los ciudadanos del sur el tratamiento especializado que necesita. No olvidemos, que el sur de Tenerife, y el ámbito al que está referenciado El Mojón, estamos hablando de más de 200.000 habitantes”.

Martín pedirá al Gobierno regional que diga de cuánto dinero dispone hoy para el hospital

Pedro Martín dice que el PSC “no ha dejado de insistir en este asunto: sigue siendo para nosotros un criterio irrenunciable la inversión en el hospital del sur”. “Espero que el compromiso del Gobierno que era valorar en los primeros cuatro o seis meses del año para conocer la disponibilidad económica que tendríamos para poder invertir aquí, y, por lo tanto, llevaré pronto una pregunta al Parlamento para conocer las medidas que piensa tomar el Gobierno de Canarias al respecto”.

INVERSIÓN

Para el socialista hace falta una inversión de entre los nueve o diez millones de euros, “que en los tiempos que corren puede parecer algo elevada, pero me parece algo absolutamente necesario”.

Es la primera demanda que el PSC está planteando, como son los hospitales del norte y del sur, pero el del sur lleva más retraso que el del norte. Al respecto, Pedro Martín confía que en los próximos meses “tengamos buenas noticias en relación a la reanudación de las obras del hospital del sur, que tengamos El Mojón con esas nuevas especialidades disponibles y que, por fin, los ciudadanos del sur de la Isla tengan unas instalaciones y unos servicios médicos adecuados a la demanda”.

ESPECIALIDADES

El alcalde de Guía de Isora y parlamentario, manifiesta que el PSC en Tenerife y sus diputados “somos conscientes de las dificultades económicas, pero nos presentamos a las elecciones con un compromiso que no pensamos defraudar: la inversión en dotación de equipamiento en el hospital del norte y terminar completamente la primera fase del hospital del sur”.

Sobre las especialidades con que contará el nuevo Mojón, detalla las siguientes: urgencias, rayos, laboratorio, rehabilitación; un bloque de consultas de trauma, salud mental y un bloque de otras consultas. Finalmente, si el IASS termina la construcción, provisionalmente podría poner camas a disposición de la parte hospitalaria”. “Mientras que en el norte los edificios del socio y el hospital están comunicados -explica Martín- en el sur son dos edificios independientes”. En el sur está previsto un novedoso edificio destinado a discapacitados. Este edificio está previsto para dolencias como parálisis cerebral, traumatismos graves, etcétera. A menudo son personas que han estado hospitalizadas. Dispone de 26 camas, repartidas en 10 habitaciones individuales y ocho dobles. Tiene comedor, rehabilitación, etcétera.