DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
En el PSOE están escocidos por lo que se ha cocinado en Güímar. Es lo que pasa por tener tantos calderos al fuego. El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, avaló ayer la tesis de la ejecutiva insular de que José Manuel Soria está detrás de la maniobra contra el alcalde del municipio sureño, Rafael Yanes, que también es el presidente de su partido en Tenerife. Aunque no fue tan claro con respecto a Fernando Clavijo, Pérez recordó que el secretario general insular de Coalición Canaria gobierna en La Laguna con el apoyo de los socialistas.
Durante una entrevista en el programa Canarias en la Onda, de Teide Radio Onda Cero, el vicepresidente del Gobierno canario recalcó que el PSOE y CC firmaron una alianza “con cobertura tanto regional como en determinados municipios y en algunos cabildos”. No obstante, puntualizó que el pacto en cascado no fue posible en prácticamente ninguna isla. “Ha habido pactos para todos los gustos y colores”, comentó. Por eso, añadió en alusión a lo sucedido en Güímar y, previamente, en El Tanque y San Juan de la Rambla, “es muy complicado saber si tocando una tecla se mueve otra”. A propósito del incidente más reciente, José Miguel Pérez argumentó: “Había un pacto con una fuerza política que lo ha roto sin mediar motivo local alguno y ha metido una moción de censura con el apoyo de partidos de la oposición [entre ellos, CC]. No es la primera vez que ocurre”.
En estas circunstancias, el dirigente socialista está “firmemente” convencido de que la decisión se tomó desde fuera de Güímar. “Y no me extraña”, apostilló. “Quien dirige hoy el PP de Canarias [el ministro José Manuel Soria] ha estado enredando desde el primer minuto y ha intentado desestabilizar todo” en Canarias. “A mí, esto me resulta bastante complicado de comprender y de aceptar”, remachó.
Sobre la participación de CC en esta operación, José Miguel Pérez manifestó: “Habría que preguntarles a ellos por qué lo han hecho”. Acerca de si la nueva dirección de CC en Tenerife sintoniza más con el PP que con el PSOE, expuso: “Quiero pensar que no es así, porque Clavijo tiene un pacto con el PSOE en el municipio del que es alcalde”.
En otro momento, Pérez hizo gala de su compromiso: “Soy leal con cualquier persona y con las que llego a un acuerdo lo soy absolutamente. Procuro ir siempre con la cara por delante”.
“Cuando un Gobierno mete la pata, todos somos responsables, aunque ignoremos lo sucedido por acción u omisión”. Así se refería Pérez en Teide Radio al “error” de copiar el lema del quinto congreso de CC para la campaña institucional del Día de Canarias (“Más que nunca”), cuya rectificación ha costado 485 euros. Esa cantidad viene a sumarse a los 8.000 euros de lo facturado a la agencia Oportunidades. “Sé que es difícil encajar la versión que se ha dado”, confesó. Al conocerse la coincidencia en los mensajes, el PSOE no tardó en exigir explicaciones y en pedir que se cambiara.
Lo que más le quita el sueño a Pérez es que le gente “se quede sin esperanza porque no ve un horizonte”.