X
Comunicación >

Periodistas españoles denuncian censura para la cobertura informativa en Mali

   

EFE | Segovia

Periodistas españoles han denunciado este jueves dificultades y censura impuesta por las autoridades militares francesas durante la intervención en Mali desde el pasado enero y han criticado la deficiente cobertura de muchos medios debido a la crisis económica.

Mayte Carrasco, colaboradora de medios como i-Tele-Canal Plus (Francia) y Telecinco, ha explicado durante unas jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia que los informadores lo pasaron “muy mal” en ese conflicto: “Fue muy difícil” porque Francia “ejerció la censura”, ha apuntado.

Carrasco, que ha cubierto la Operación Serval -en la que han participado tropas francesas y de Mali-, ha hablado de “barreras frustrantes” y de controles donde no se permitía a los reporteros entrar en zonas en conflicto, salvo a algunos periodistas de medios franceses, empotrados con el ejército galo.

Por su parte, el enviado de TVE, Óscar Mijallo, ha subrayado que muchos medios españoles tenían olvidada la zona y se ha demostrado que las amenazas terroristas eran verdad. “Y nos mandaron tarde y mal, por falta de interés”, ha recalcado.

La crisis ha afectado a las coberturas internacionales, según Mijallo, quien ha ironizado al explicar que le han cortado el teléfono en viajes a conflictos en Gaza y Damasco, aparte de lamentar que los informativos se hayan hecho “esclavos” del directo.

Sobre la censura en Mali, ha interpretado que los ejércitos francés y maliense temían secuestros y no querían negociar con terroristas liberaciones de periodistas extranjeros.

Con un aula abarrotada de alumnos en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, colaboradora del evento, junto con el Ayuntamiento, el embajador de Mali en España, Sekou Dit Gaussou Cisse, ha comparado el conflicto con el terremoto y el accidente nuclear de Fukushima.

Para el diplomático, a la rebelión le siguió un ataque terrorista y a los derechos humanos que afectaron a la población civil, pero ha asegurado: “Somos un gran país con más de dos mil años de historia y vamos a salir adelante”.