SANTA CRUZ >

Las peticiones de ayuda de urgencia en Santa Cruz crecen el 47%

La evolución de las peticiones prevé que el IMAS supere las registradas el año pasado. / JAVIER GANIVET
La evolución de las peticiones prevé que el IMAS supere las registradas el año pasado. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las ayudas sociales son el último asidero al que muchas familias se ven obligadas a recurrir ante el empeoramiento de su situación económica de forma continuada en el tiempo. La constatación de este empeoramiento lo dan, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, los datos de las Prestaciones Económicas de Ayuda Social (PEAS), concedidas por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y que en el primer trimestre alcanzaron las 3.100 solicitudes. Esta cifra supone un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron justo 1.000 peticiones menos.

La concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, admite que es un dato que difícilmente ofrece algo de luz para el futuro aunque se vea mitigado por la mejora en la tramitación de las ayudas: “Hemos conseguido aumentar el número de PEAS que se resuelven, lo que ha permitido que frente a las 3.100 solicitudes, conseguimos resolver casi 4.000, de forma que junto a las nuevas también resolvimos las que venían de noviembre y diciembre del año pasado”.

De mantenerse este ritmo de crecimiento, es más que probable que la cifra final de ayudas solicitadas en 2013 sobrepase las de 2012 en la que hasta 29.000 personas se dirigieron al IMAS en busca de algún tipo de apoyo. Las prestaciones de alimentos y agua son las que concentran la mayoría de las nuevas peticiones porque son las de primera necesidad, reconoce la edil socialista.

En busca de una mayor y mejor eficacia a la hora de gestionar la prestaciones, desde Asuntos Sociales ya se tiene prácticamente terminada la revisión de las bases por las que se rigen las PEAS, que como reconoce Álvarez: “Tienen algunos puntos que hay que mejorar para ser más ágiles, ya que hemos sido muy lentos tanto por la propia organización del trabajo como por las trabas que ponen las bases”. “Aprovechando que se iba a modificar la norma, hicimos un estudio técnico para ver en cuánto podría mejorarse la cuantía de las prestaciones económicas y ya estamos en la fase final de ese estudio a falta solo de los informes de intervención”, explica la concejal.

Aumento de la cuantía

“La buena noticia es que todas las prestaciones van a mejorar su cuantía económica y confiamos en que podamos aplicar los nuevos criterios ya antes del verano pero, para ser rigurosos, será ya en el próximo curso cuando estarán en marcha con toda seguridad”. Álvarez se mostró igualmente satisfecha con esta iniciativa porque “ya llevamos muchos meses trabajando en eso y va a ver mejoras en todas las prestaciones y también todas aumentan las cantidad junto con la agilización aún más de la concesión de las ayudas”.

La edil de Asuntos Sociales espera que gracias a la liquidación del crédito a proveedores que permitirá al Consistorio librarse de las trabas para contratar, se posibilite a su área incorporar nuevo personal: “Ya nos dirigimos a Recursos Humanos para que en cuanto se pueda nos autoricen a contratar”.

Los vecinos de la capital que recurren al albergue ya son más que los foráneos

La situación de crisis sostenida en el tiempo no solo hace que aumente el número de personas que necesitan ayudas sociales sino que también se produzcan cambios en una población, la de personas sin hogar, que cada vez está más influenciada por la situación de desempleo de larga duración. Así, en base a los datos que maneja el Centro Municipal de Acogida, se observa que se estrecha la franja de edades laborales (41-50 años), lo que permite decir que la situación laboral afecta a las personas usuarias de este servicio. Por otro lado, también se desprende de los datos, que la población atendida se va localizando con respecto a años anteriores, aumentando considerablemente el porcentaje de personas españolas, canarias, de la isla de Tenerife y del municipio de Santa Cruz de Tenerife (parece que las personas inmigrantes no demandan tanto los servicios como en años anteriores y la situación de crisis dispara la demanda de personas del municipio).

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de las I Jornadas Técnicas de Personas Sin Hogar celebradas el pasado mes de noviembre y que fueron dadas a conocer ayer por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Otra de las conclusiones destaca el aumento significativo del número de demandas de alojamiento, no así el número de plazas en los centros, y un cambio evidente en el perfil clásico de la persona sin hogar, caracterizada por el aumento de jóvenes, mujeres y en general personas desempleadas que no tienen otro factor de exclusión social aparejado. Se señala además que debe darse una atención diferenciada al nuevo perfil.