X
CD TENERIFE > ACTUALIDAD

Quique Medina: “Creo que la eliminatoria está al 50 por ciento”

   

Quique Medina, director deportivo del CD Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

Quique Medina, director deportivo del CD Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El director deportivo del CD Tenerife está tranquilo. Afronta estos dos partidos tan decisivos muy seguro de que la plantilla va a dar lo mejor de sí en este momento de la temporada y sabiendo que “la eliminatoria dura 180 minutos y no 90”. No le gusta a Quique Medina que se diga que el Hospitalet es un rival asequible, porque “cualquier equipo que ha sido campeón de sus grupo, es porque tiene potencial para poder lograr el ascenso”.

A cuatro días del primer encuentro del play off, Medina habla claro en esta entrevista, defendiendo la brillante temporada que ha hecho el CD Tenerife, aunque sabe que si no se logra el ascenso, de nada habrá servido el trayecto hasta ahora en este curso liguero que toca a su fin.

-Desde que se conoció el resultado del sorteo del play off se ha comentado que el Hospitalet es el rival más asequible de los equipos que le podía haber tocado al CD Tenerife. ¿Está de acuerdo con este comentario?

“No lo veo así. Creo que tiene mucha mejor plantilla que el Jaén por ejemplo. En ese aspecto estamos equivocados y confundidos. El Hospitalet en cuanto a nombre es cierto que ha estado muy poco tiempo en Segunda División y es más un club de Segunda B y Tercera. Pero ahora se han dado unas circunstancias muy especiales en ese equipo que lo hacen ser mejores”.

-¿Cuáles son esas circunstancias a las que se refiere?

“Pues que se han juntado un entrenador con experiencia en Segunda División A que sabe muy bien lo que quiere, con unos jugadores que han llevado a este equipo a quedar en la mejor posición posible en el Grupo III y eso lo hace ser un rival muy peligroso y muy difícil de batir. Para mi es mucho más peligroso el Hospitalet que lo que podía haber sido el Jaén”.

-¿Hubiera sido el Alavés el rival más complicado para enfrentarse a ellos en un play off?

“Al final los cuatro equipos que hemos quedado campeones tenemos buenas plantillas. El Jaén por ejemplo tiene un grupo humano muy bueno y un magnífico entrenador, saben lo que quieren. Y después el Alavés es más hecho como nosotros. Una ciudad importante como Vitoria, volcada con su club y que llevan tiempo sin estar en Primera o Segunda División. Hace 10 años disputaron una final de Copa de la UEFA y también tienen muy buen entrenador. Pero creo que hablar ahora de mejor o peor equipo en esta doble eliminatoria es absurdo. Es muy difícil quedar primero y lo hemos logrado estos cuatro equipos. Por lo tanto, tenemos que demostrar ahora que somos mejores que el Hospitalet en el terreno de juego y no por fuera hablando”.

-¿Qué informes tiene el cuerpo técnico del Tenerife del equipo rival Hospitalet?

“Habitualmente hemos mirado los tres grupos diferente al nuestro. Pero es cierto que en estos últimos dos meses hemos incidido un poco más en los posibles rivales que nos podían tocar. Tenemos videos, tenemos informes de diferentes tipos, e incluso hechos por diferentes personas. Los hemos visto in situ y tenemos información de todo tipo”.

-¿Usted ha visto al Hospitalet jugar esta temporada?

“Yo no, pero han estado personas de la secretaría técnica del club viéndolos en su campo. Hace 15 días estuvo Sesé Rivero viéndolos en su estadio y por ahí también tenemos buenos informes del rival”.

-¿Por lo que ha visto de esos informes, qué tipo de equipo es el Hospitalet?

“Es un conjunto que siempre hace goles y que no sale a encerrarse. Siempre van a ganar, incluso en los partidos que van por detrás en el marcador no tiran la toalla. Confían mucho en sus posibilidades y saben que tienen gente arriba, de los delanteros que tienen, que te pueden hacer daño. Por eso tenemos que andar con muchísimo ojo y pensando que no nos podemos descuidar en ningún momento”.

-El equipo catalán cuenta además con un goleador como Cirio, que ha anotado 21 goles y ha hecho una gran temporada también.

“Cirio es un jugador muy habilidoso. Está jugando en banda y lo hace a pierna cambiada. Lo hace en banda izquierda y es derecho y así y todo ha sido capaz de marcar 21 goles. Eso dice mucho del tipo de jugador que tiene el Hospitalet y del tipo de juego que hacen. Son un conjunto que utilizan mucho las bandas y se basan mucho en eso. A la hora de afrontar los partidos suelen jugar un 4-3-3, con tres mediocentros y tres jugadores arriba, pero con uno de esos jugadores de medio campo con bastante llegada cerca del área rival. Defensivamente son bastante buenos. Son muy consistentes y les gusta salir con el balón jugado, con lo que no suelen jugar al pelotazo desde atrás”.
Meter la pata…

-¿Se puede decir que el partido del domingo es muy importante, en el sentido dejar la eliminatoria bien encarrilada si se logra un buen resultado?

“Son importantes los dos. Porque si metes la pata en cualquiera de esos dos encuentros, se te puede venir todo abajo. Está claro que lo que todos pedimos y lo que todos queremos es que se resuelva en casa, pero si no es así, hay que trabajar e ir a su campo con toda la confianza del mundo y pensar que podemos ganar allí también”.

-Álvaro Cervera ha comentado recientemente que le preocupa el hecho de que, en algunos de los últimos partidos, al equipo le estén haciendo goles con pocas llegadas del rival a la portería del CD Tenerife. Habrá que intentar evitar este aspecto, por tanto.

“Cierto. El encajar de esta manera no nos gusta a los entrenadores, pero estoy seguro de que los jugadores saben perfectamente que no puedes andar con contemplaciones en ese tipo de jugadas, como sucedió por ejemplo, en el primer gol de la UD Salamanca. Pero creo que seremos capaces de tener la misma línea que toda la temporada y pienso que llegamos en el mejor momento a este play off”.

-¿Llega el equipo en el mejor momento futbolístico y también lo ve así en el plano físico?

“Desde todos los puntos de vista: en el físico, en el anímico y en el futbolístico, creo que llegamos en un muy buen momento al play off. La gente importante del equipo está aportando mucho y dándolo todo. Tenemos ese pequeño problema físico con Suso y veremos como llega al final, porque esperamos contar con toda la plantilla, pero insisto en que llegamos todos en el mejor momento y ojalá lo demostremos en el campo a la hora de la verdad, que al final todo lo que digamos y hablemos no vale de nada si no lo demostramos en los partidos”.

-A falta de disputar esta eliminatoria que puede ser definitiva para culminar la temporada. ¿Han salido las cosas mejor de lo que se esperaba?

“Muchísimo mejor. Ni de broma pensaba yo que íbamos a hacer la temporada que hemos realizado. Es para quitarse el sombrero y, uno por uno, darle las gracias a todos. Desde el entrenador hasta el utillero, porque ha sido un año bestial, porque el dejar el liderato una sola jornada, es dificilísimo en una liga tan larga, y ojalá podamos hacerlo culminando con lo que todos queremos”.

-Hablando de manera particular de un sólo jugador, los 25 goles que lleva Aridane supone una marca muy buena.

“Aridane ha hecho un año espectacular; creo que la confianza que le ha dado Álvaro, él ha respondido con goles y con trabajo. Pero de nada nos vale tener marcas individuales como Pichichi o Zamora, si después no lo rematamos con este ascenso tan ansiado que lo necesitamos como agua”.

-¿Pueden acusar los jugadores en estos partidos la presión y la obligatoriedad que tiene el club por regresar al fútbol profesional en la Segunda División A?

“Yo espero que no. Ha habido varios momentos puntuales de dificultad y presión en el año, y el equipo ha sabido responder. Se les pedía la obligación de ganar, y respondió con victorias. En eso me baso yo, en tener confianza en todos ellos para saber que en momentos importantes han sabido dar la cara”.
“Saben lo que hay”

-¿Se ha comentado la posibilidad, dentro de las estrecheces económicas que hay, de ofrecer al equipo una prima o premio en caso de ascenso?

“Ellos saben lo que hay, y que bastante hace el club con estar al día con el pago a todos los empleados a día de hoy; y eso es lo más importante. Después ya veremos lo que pasa, si hay premios de renovaciones, si hay otros premios; pero ahora todo queda postergado a un posible ascenso, y los jugadores deben estar muy centrados en intentar subir y hacer su trabajo en el campo”..

-¿Va a seguir Quique Medina como director deportivo del CD Tenerife en la temporada de 2013-14?

“Es cierto que no he renovado todavía, pero en estos momentos estoy tan centrado en lo que estamos, que prometo que no pienso en otra cosa. Si llega el momento y el presidente me plantea la continuidad, pues me gustaría seguir, por supuesto. Si me plantea algo que no me conviene, pues me marcharía. Nos llevamos tan bien, que sólo con mirarnos ya sabemos lo que queremos uno y otro.”

Total confianza en la plantilla

Para Quique Medina, en estos momentos donde se decide todo el año de trabajo, es importante transmitir la plena confianza que tiene el director deportivo en la capacidad de la plantilla tinerfeñista por lograr el ascenso: “Confío muchísimo en ellos y por eso estoy bastante tranquilo. Nos podrán salir mejor o peor las cosas, pero sé que este equipo va a dar la cara, va a competir, y en eso me baso”, afirmó Medina. Es por eso, que está tranquilo, “dentro de la responsabilidad que lleva todo lo que nos estamos jugando, que es muchísimo para el club”. De la misma manera aprecia al técnico, Álvaro Cervera: “El míster está trabajando en lo suyo, muy metido en su trabajo. Hoy (por ayer), que es su día libre estaba reunido el cuerpo técnico para ver videos y preparar esta importante semana de trabajo. Quique Medina cree que, “hay que mantener la cabeza fría, pero dentro de esa situación de tranquilidad, saber y ser conscientes de lo que todos nos jugamos, y actuar con mucha responsabilidad, pero siempre confiando en nosotros mismos”.