NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife
Bando del Ayuntamiento colocado en la zona baja del municipio. / DA
Aún no estamos en fechas estivales y el Ayuntamiento de El Rosario, como ocurrió el año pasado, ya ha comenzado a restringir el agua potable entre sus habitantes, con especial incidencia en los barrios de la zona baja del municipio, Tabaiba y Radazul.
En estas zonas, las más habitadas del municipio, los cortes de agua discontinuos llevan más de un mes, aunque no ha sido hasta hace 10 dÃas cuando el Ayuntamiento, a través de un bando, comunicaba oficialmente los cortes regulares desde las 23.00 a las 06.00 horas, para, según ellos, recuperar los niveles de agua potable en los depósitos de abastecimiento municipal.
En el bando, el alcalde Macario BenÃtez, advierte de la necesidad de ahorrar agua de cara al verano que viene y les pide a los residentes de El Rosario que eviten todo exceso de consumo de agua potable en los usos domésticos e industriales.
En segundo lugar, el Consistorio prohÃbe el uso del agua de la red para el riego de jardines, césped, huertas y similares, aunque sà se permite el riego por goteo, algo que tuvo un gasto considerable estas dos últimas semanas ante el importante aumento de las temperaturas, sobre todo para salvar cosechas en la parte alta de El Rosario.
En el mismo bando se recoge que también se impedirá que los que tienen piscinas procedan a llenar las mismas, y se recuerda que está prohibido el vertido de agua a la vÃa pública y el riego de fincas de cultivo, asà como la limpieza de vehÃculos.
Por último, el Ayuntamiento de El Rosario recuerda que el usuario deberá disponer en sus casas de depósitos de reserva que aseguren una autonomÃa de abastecimiento acorde con las necesidades que deban cubrirse, y al menos para un tiempo nunca inferior a las 72 horas.
Desde el Gobierno municipal, pese a la solicitud de este periódico, nadie ha aclarado si los cortes van a seguir siendo regulares o tienen fecha de caducidad.