nacional >

A Rajoy le «encantaría» un pacto pero sin volver a las políticas anteriores

EFE | Madrid

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que le «encantaría» alcanzar un pacto con el resto de partidos, pero ha dejado bien claro que es el PP el que tiene el mandato de gobernar y ha rechazado cualquier acuerdo que conlleve volver a las políticas que llevaron a la crisis.

Además ha visto difícil alcanzar un pacto con partidos que, como el PSOE, han votado en contra de todas las grandes reformas y medidas para combatir la crisis puestas en marcha por su Gobierno.

Así se ha expresado Rajoy ante los suyos en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha advertido al PSOE y al resto de la oposición de que no se puede pedir un pacto y al mismo tiempo «votar en contra de todo aquello que podría suponer» dicho acuerdo.

En su intervención ante la cúpula del PP, Mariano Rajoy ha dejado claros los límites a ese pacto y, según Cospedal, ha advertido de que no se puede pedir el consenso para medidas que supongan más gasto o más endeudamiento o que vayan en la misma dirección que las políticas económicas anteriores a su Gobierno.

Además, Rajoy ha insistido en que es el PP el que tiene el mandato de gobernar España y hacer «todo lo que sea necesario» para sacar al país de la crisis, y que las medidas que se consensúen no pueden suponer «volver a la política económica que nos trajo hasta aquí», ha añadido Cospedal.

Según la secretaria general, Rajoy ha dicho a los suyos que estaría «encantado de hacer un gran pacto de Estado sobre los temas importantes» pero también ha considerado que quienes hablan de buscar estos consensos «demuestran muy mal su voluntad de pactar cuando han ido votando en contra ley tras ley y reforma tras reforma» del Gobierno del PP.

En este sentido, Cospedal ha reprochado a los socialistas que no apoyasen la ley de estabilidad o la reforma laboral -y eso que ahora tiene «algunos puntos que parece que le gustan al PSOE», ha apostillado-, ni tampoco la reforma financiera.

Si ahora el PSOE y los demás partidos de la oposición quieren pactar, ha añadido la secretaria general, tienen oportunidad de hacerlo con la próxima reforma de las pensiones, la de las administraciones públicas o la local.

«No se puede hablar de pactos para hacer exactamente lo contrario, porque entonces eso se queda en un titular de un día o en papel mojado», ha insistido Cospedal.

Aparte de eso, la secretaria general ha subrayado que Rajoy ha dicho a los suyos que «cualquier propuesta de los grupos parlamentarios y por supuesto del PSOE que esté encaminada a conseguir crecimiento económico y creación de empleo será bienvenida».