X
nacional >

Rajoy: “Hace un año el sistema financiero casi tumba a España en la lona”

   

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hace un año lo que algunos calificaban como el mejor sistema financiero del mundo estuvo a punto de tumbar a España en “la lona”, y ha indicado que “ya no se duda de España”.

Rajoy ha comparecido hoy, en el pleno del Congreso, para explicar el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas y ha insistido en que las nuevas previsiones económicas realizadas no son un instrumento de propaganda ni deben manipularse para sembrar falsas esperanzas.

Ha indicado que el cuadro macroeconómico elaborado por el Ejecutivo se ha hecho “a la baja” y “es deliberadamente prudente, lo que le hace más serio”.

Rajoy ha señalado que las previsiones deben ser realistas y acordes con las medidas que está tomando el Ejecutivo y ha señalado que tanto los pronósticos sobre la evolución del PIB como sobre el paro “corresponden a una realidad no prevista, ya que nadie presagiaba esta recesión europea”.

“¿Acaso estaba mejor hacer las cosas como antes, cuando las cifras se empleaban para fantasear, para intentar lucirse, y no servían más que para redoblar la desconfianza hacia España”, ha aseverado, al tiempo que ha indicado que no se pueden sembrar falsas esperanzas.

Rajoy ha insistido en que el Gobierno no ha cambiado sus objetivos pese a haberse relajado el objetivo de déficit público.

Ha dicho que hace un año España vivía con el riesgo de ser intervenida y se ha preguntado por qué hasta hace unos meses “me preguntaban todos los días si íbamos a pedir un rescate” y ahora no.

Ha explicado que es así porque los españoles han mostrado una capacidad de sacrificio que ha despejado todas las dudas.

“Ya no se duda de España y este es el mejor cambio que hemos vivido”.