X
economía >

Rehn pide a España una revisión sistemática del gasto público

   

EUROPA PRESS | Bruselas

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este miércoles a España una “revisión sistemática” del gasto público y una mejora de su eficacia con el objetivo de que la consolidación fiscal no perjudique al crecimiento.

“Este esfuerzo de consolidación fiscal debe ser tan compatible con el crecimiento como sea posible”, ha dicho Rehn al ser preguntado por si España debe bajar los impuestos directos para impulsar el crecimiento.

“Por ello pedimos un gasto público más eficiente y una revisión sistemática del gasto, que ayudará a hacer el ejercicio de consolidación fiscal más favorable al crecimiento”, ha señalado.

Tanto el Ejecutivo comunitario como el Banco Central Europeo han pedido a los Gobiernos que basen la consolidación fiscal en recortes del gasto y no en subidas de impuestos para limitar su impacto en el crecimiento.

En todo caso, Rehn ha dejado claro que “es muy importante que España continúe con una consolidación coherente pero gradual de sus finanzas públicas y con el refuerzo de su marco presupuestario, con el fin de devolver las finanzas públicas a una senda sostenible que ayude a mantener y aumentar la confianza del mercado”.

El vicepresidente ha justificado su propuesta de dar dos años extra a España, hasta 2016, para reducir su déficit por debajo del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque “el esfuerzo estructural de España en 2012 y 2013 ha estado en línea con las recomendaciones del Consejo” y la situación económica ha empeorado.

“Tiene sentido proponer una extensión del plazo para España de dos años”, ha resaltado. Tras esta relajación, los nuevos objetivos de déficit son 6,5% para este año (en lugar del 6,3% que pedía el Gobierno), 5,8% en 2014 (en lugar del 5,5%) y 4,2% en 2015 (en lugar del 4,1%).