la laguna>

La reparación del dique de Bajamar se retrasa hasta 2014

Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso, durante una reciente visita a la playa de Bajamar. | DA
Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso, durante una reciente visita a la playa de Bajamar. | DA

J. F. J. | La Laguna

La obra de reparación del dique de Bajamar tendrá lugar en 2014 y contará con la implicación económica del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular. Así se lo confirmaron ayer tarde a los vecinos de la zona los concejales Jonathan Domínguez y Juan Antonio Alonso, que, durante una asamblea abierta, explicaron los detalles de los que constará la intervención.

También informaron de que antes del próximo 21 junio, fecha en la que se inicia oficialmente la estación de verano, se llevará a cabo la limpieza de la playita de Bajamar, actualmente inhabilitada por los destrozos ocasionados por el oleaje el pasado diciembre. Estos trabajos, que se desarrollarán con la ayuda de maquinaria, se prolongarán por espacio de una o dos semanas, y permitirán a Bajamar recuperar su pequeña playa durante la época estival. Será una reapertura provisional, ya que hasta que no se lleve a cabo la completa reparación del dique, la playita seguirá estando amenazada por las embestidas del mar. Esta obra mayor tendrá lugar entre la primavera y el verano de 2014, e incluirá, como principal novedad, la colocación de prismas en la parte delantera del dique, una intervención que tendrá un coste total aproximado de 600.000 euros. El Cabildo Insular se ha comprometido a financiar la mitad de la inversión. Así se pactó en una reciente reunión entre ambas administraciones a la que asistió tanto el vicepresidente insular Carlos Alonso como el alcalde Fernando Clavijo, junto a Jonathan Domínguez y la consejera Pino de León. El otro 50% del presupuesto lo aportará el Ayuntamiento de La Laguna, que también se hará cargo de las tareas de limpieza de la playa, previstas para antes de este verano. Aquí el gasto será de unos 49.000 euros.

Domínguez y Alonso, junto a varios técnicos municipales, explicaron a los vecinos de Bajamar que el dique será reparado con las mismas características que presenta en la actualidad, y que la línea de prismas que se colocará delante será la encargada de reforzar su defensa frente a nuevos episodios de oleaje en la zona.

Los dos concejales también dieron cuenta de los informes realizados sobre las causas que provocaron el deterioro de la vieja escollera el pasado diciembre, como consecuencia del embate de las olas.

Según describieron, los destrozos registrados tuvieron mucho que ver con el fuerte mar de fondo de aquellas fechas y la conexión del cauce del barranco Isogue con la parte central del dique, construido por el Cabildo tinerfeño en el año 2005.