X
la laguna >

Ricardo González: “El barrio se nos cae encima”

   

Ricardo González, en una de las viviendas con aluminosis de Las Chumberas. / DA

Ricardo González, en una de las viviendas con aluminosis de Las Chumberas. / DA


J. F. J. | La Laguna

El tiempo pasa, la aluminosis sigue su avance, las grietas en las viviendas cada vez son más notorias y la desesperación es ya una realidad entre los vecinos de Las Chumberas, que acusan al Ejecutivo central del enésimo incumplimiento. Les prometieron que a finales del pasado mes de abril ya estaría encaminado el proyecto de reposición del barrio, pero lo cierto es que las autoridades locales ni siquiera conocen aún la fecha en la que se producirá esa decisiva reunión. La comisión de afectados empieza a hablar de nuevas acciones de protesta en la calle.

“La situación que estamos viviendo es insoportable”, describe el portavoz de los vecinos, Ricardo González. “Edificios completos desalojados, viviendas, locales y huecos de escaleras intransitables, familias viviendo entre puntales… ¿Cómo se imaginan que se puede vivir en esta situación? Nuestras viviendas se nos caen encima, pero parece que eso les importa poco”, asegura enojado.

Aún no saben en qué condiciones se va a llevar a cabo la reposición, a cuántos bloques afectará ni qué características tendrá esta. “Llevamos en esta situación para cinco años casi, y siempre a la espera de que el Gobierno se decida de una vez a cumplir con el compromiso dado, tanto cuando estaba en la oposición como ahora que gobierna, Aún recuerdo las palabras de ministra Saenz de Santamaría diciéndonos, a la cara en Madrid, que Las Chumberas era prioritario para ellos si ganaban las elecciones”, lamenta el portavoz de los vecinos afectados por la aluminosis en sus viviendas.

“Nos sentimos ninguneados”, subraya. “La degradación de nuestras viviendas es continua y va en aumento, así como la de los propios vecinos. Aguantamos estoicamente porque llegamos a un pacto de caballeros pero, cuando llega el día, no cumplen. La hoja de ruta que proclaman siempre la incumplen ellos”, afirma desilusionado.


Miedo a una desgracia

“¿A qué esperan, a que ocurra una desgracia? Hay antecedentes en el territorio nacional en los que los techos han cedido, producto de la aluminosis, y han fallecido personas como consecuencia de ello”, alerta Ricardo González, que, de prolongarse esta incertidumbre, no descarta llevar a cabo nuevas movilizaciones, como ya hicieron en 2011, para exigir una solución definitiva para la urbanización. El pasado marzo ya hubo que desalojar un edificio completo, a causa del avance imparable de la denominada enfermedad del cemento.

“El Ejecutivo central no esta cumpliendo con lo acordado”, insiste. “Hemos gestionado toda nuestra lucha dentro del respeto a la legalidad y los principios democrático, pero la cuerda se rompe por el mismo sitio: el Gobierno del PP”.

El alcalde Fernando Clavijo espera que en los próximos días se fije fecha para la reunión definitiva. Así, dice, se lo ha prometido vía email el director general de Vivienda, Anselmo Menéndez.