X
cd TENERIFE > sorteo del ‘play off’ de ascenso a segunda divisiÓn A

Ante un modesto del fútbol catalán

   

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

La entidad catalana se fundó en julio de 1957 y comenzó la historia del actual Centro de Deportes Hospitalet cuando los tres equipos más representativos de la ciudad decidieron unir sus fuerzas. Estos eran la UD Hospitalet, el CD Santa Eulalia, y el CF Hércules. La época dorada del club llegó en 1963, con el primer ascenso a Segunda División A. Ese año, obtuvo una clasificación muy discreta, ya que el equipo se vio obligado a promocionar contra el Gimnàstic de Tarragona al que consiguió derrotar después de tres encuentros. Los ribereños permanecieron en Segunda División un total de tres temporadas para iniciar después la época negra de la entidad, ya que en 1966 bajó a Tercera y en 1968 en Regional, iniciando una grave crisis en el club catalán.

Permaneció en Preferente y Primera Regional durante 10 temporadas hasta que en 1977 se logró el ascenso a Tercera División, hasta que en 1982, logró un nuevo ascenso, esta vez a Segunda División B tras luchar por el campeonato con el CF Badalona. Los ribereños se proclamaron campeones y se enfrentaron en las eliminatorias de ascenso con el Güímar tinerfeño (4-0 en Hospitalet y 0-0 en Tenerife). Durante cuatro temporadas, la Segunda B fue la categoría del CE L’Hospitalet hasta que volvió a bajar a Tercera. Los catalanes han estado casi siempre en la división de bronce más allá de los tres descensos a Tercera (1986-1987, 2002-2003 y 2007-2008). A principio de la última década del siglo XX, disputó el primer play off de ascenso de Segunda B a Segunda A. Aquel equipo, liderado por Javi García y dirigido por José Antonio García Escribano vio como el Getafe le cerraba el paso al fútbol profesional con un 1-2 en Hospitalet. El segundo play off de la historia moderna tuvo lugar en el curso 2006-2007, cuando el Eibar se cruzó en el camino de los jugadores entrenados por Juan Carlos Oliva, en aquel entonces.

La afición del Hospitalet celebró ayer el campeonato del Grupo III sobre el césped de su estadio junto a los jugadores. / EL 9 ESPORTIU

La afición del Hospitalet celebró ayer el campeonato del Grupo III sobre el césped de su estadio junto a los jugadores. / EL 9 ESPORTIU

Esta temporada, ha vuelto a recuperar el prestigio deportivo de aquellos años, y tras una gran campaña, ha sido campeón del Grupo III.

Como local sólo ha perdidos dos encuentros (además, suma quince triunfos y dos empates) y cuenta por victorias los siete últimos partidos en casa, antes de cerrar la liga empatando a cero con el Olímpic de Xátiva.

En su estadio Feixa Llarga se muestra, por lo tanto, intratable, sobre todo en comparación con las estadísticas como visitante (ocho triunfos, ocho empates y cuatro derrotas). Con 66 goles es el equipo más realizador del grupo, aunque también ha mantenido la portería a cero en 18 ocasiones.

Cuenta en sus filas con Cirio, pichichi del grupo con 21 dianas y con otro delantero que le complementa en la faceta anotadora (Bakary lleva trece goles), pero tampoco se debe olvidar la aportación ofensiva de los defensas Moyano (cinco goles) o Julio Rico (cuatro) y del centrocampista Aday (siete). Se trata de un equipo con mucho gol.

Hospitalet. | DA

Hospitalet. | DA

Miguel García: “Tenemos mucha ilusión”

El presidente de la entidad catalana es el mediático Miguel García. Es habitual contertulio del espacio televisivo Punto Pelota, de Interecomomía Televisión. Nada más conocer el emparejamiento con el CD Tenerife, señaló a Teide Radio-Onda Cero que “estoy encantado de jugar con el Tenerife. Es un gran sitio para ir a jugar y a nuestra afición le va a gustar hacer un desplazamiento de este tipo”.

El orden de los enfrentamientos, también agrado al máximo mandatario del Hospitalet: “Siempre suele gustar la vuelta en casa, pero al final hay que jugar dos partidos y a veces influye la suerte, a parte de tener buen equipo”, comentó Miguel García, que destacó que el CD Tenerife, “es un rival que a nosotros nos honra porque es un histórico del fútbol español”.
El dirigente catalán reconoció que es aficionado del RCD Español, y del Real Madrid, “como todos los españolistas”, y que nadie olvida “aquellas ligas que el Madrid se dejó en esa maravillosa Isla”. Por lo que reitera que “es un honor jugar ante un club que ha estado en Europa y que ha hecho cosas muy importantes en el fútbol español”.

De cara al encuentro de vuelta, que se jugará en el Estadi de Fútbol de Hospitalet”, indicó García que el precio de las entradas para los seguidores del CD Tenerife que se desplacen a Barcelona será de 10 euros en venta anticipada, y 15 en taquilla el mismo día del partido, que se podría jugar el domingo 2 de junio próximo en horario de tarde.

Estaba encantado de enfrenarse a un rival “que ha estado en Primera y ha hecho grandes gestas. El CD Tenerife siempre ha sido un equipo que me ha caído simpático, porque es un club que ha luchado contra gigantes, y tiene un estadio mítico donde ha habido grandes partidos de fútbol”, finalizó Miguel García.

DATOS DEL RIVAL

Ciudad: Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Fundado: 1957.
Socios: 800.
Equipación: camiseta blanca con franja roja diagonal, pantalón negro y medias blancas con vuelta roja.
Estadio: Estadi de Fútbol de l’Hospitalet, de césped artificial.
Capacidad: 6.740 espectadores.
Dimensiones: 102 x 68 metros.
Entrenador: Miguel Álvarez
Posición: líder del Grupo III, con 80 puntos.
Presupuesto: 250.000 euros.
Temporadas en Primera: 0.
Temporadas en Segunda: 3.
Temporadas en Segunda B: 25.
Temporadas en Tercera: 17.
Mejor puesto en la liga: 11º (Segunda División española, temporada 64-65).
Peor puesto en la liga: 15º (Segunda División española, temporada 65-66).
Máximo goleador 12-13: Cirio (21 goles).
Goles a favor 12-13: 66.
Goles en contra 12-13: 28.
Victorias temporada 2012-2013: 23.